Julio 2017


10/07/2017

Renovación del convenio de cooperación

La ASCIM ha renovado el convenio de cooperación con 15 comunidades indígenas del Chaco Central. El contenido del convenio fue determinado con cada comunidad individualmente durante los últimos 2 meses. En estas conversaciones participaron integrantes del comité ejecutivo de la ASCIM con el consejo administrativo de la respectiva comunidad y en la mayoría de los casos también los habitantes de la comunidad. El convenio fija los marcos de la cooperación en las áreas agropecuaria, salud y educación. Se documenta las obligaciones y tareas de las dos partes cooperantes, firmando después el convenio. Posterior a esta firma, la ASCIM asesora a la comunidad en la elaboración del presupuesto para el próximo año de producción. El año productivo de la contabilidad comunitaria inicia el 1 de julio y termina el 30 de junio. 

(Wilfried Dueck, Director Ejecutivo ASCIM)


26/07/2017

Reestructuración en el Departamento de Educación

La supervisión educativa de la zona 7 ASCIM se ha reorganizado. El supervisor académico, Elroy Funk, entregó el cargo a Leonardo Samuel Miranda Ayala, según Resolución 19438/17 del Ministerio de Educación y Ciencias. Miranda estuvo por varios años director de área y anteriormente docente en comunidades indígenas de la supervisión zona 7 ASCIM. 
Elroy Funk, por su parte, se dedicará en adelante a tiempo completo a la gerencia del departamento de educación de la ASCIM. Hasta ahora estuvo en doble función: fue supervisor académico de la zona 7 y gerente del departamento de educación de la ASCIM.
También el supervisor administrativo, Cecilio Denis, se despide después de 28 años de servicio público del cargo. Él inició su trabajo en la zona 7 ASCIM en el año 1986 como docente en Diez Leguas, ascendió a director de área en 1998 y en 2012 asumió como supervisor administrativo. Su labor fue reconocida ampliamente tanto por sus colaboradores, como también de la ASCIM, de la coordinación de las supervisiones de Boquerón y del MEC. Se espera la finalización de los trámites legales para decidir la sucesión en el cargo.
La comunicación formal de los cambios en los cargos fue publicado en el marco de la capacitación docente que se desarrolló del 24 al 25 de julio de 2017 en Yalve Sanga. En el acto oficial participaron el director general de la Dirección de Educación Indígena del MEC, Cesar González, y el Coordinador de las supervisiones del Departamento Boquerón, Eulolio Irala. González indicó en su intervención que la Dirección de Educación Indígena tiene a su cargo 600 instituciones educativas, en las cuales se enseña 32.000 niños y jóvenes. 30 % de las escuelas se encuentran en el Chaco y 15 % en la zona 7 ASCIM.

(Lic. Elroy Funk, Gerente Dpto. Educación ASCIM)