Enero 2016


27/01/2016

Curso de Apicultura para las Comunidades Enlhet Yalve Sanga y Comunidad Nivacle Unida

El día 27 de enero de 2016 se está realizando un curso de Apicultura en el Centro de Yalve Sanga. Están invitados a participar los interesados de las dos comunidades indigenas, Enlhet y Nivacle, que viven en el Área. El curso está organizando la Consultora  “Desarrollo y Negocios Sustentables” (DNS S.A.) en el marco del proceso de ejecución del proyecto “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”. Para la apertura del Curso participaron unas 40 personas interesadas, además estaba presente el Intendente del Municipio de Loma Plata, Walter Stockl, representantes de la Gobernación de Boquerón, los líderes de las dos comunidades involucradas, representantes de FIDA y de la ASCIM y por supuesto los técnicos de DNS S.A.
DNS S.A. es la Consultora ejecutora de tres proyectos en el Municipio de Loma Plata en las dos comunidades mencionadas. Estos proyectos tienen relación con la producción de miel (Apicultura), mejoramiento de la producción de huertas de autoconsumo y con el manejo de pasturas. La duración del proyecto a partir del momento es de un año.
Para la ejecución del proyecto, DNS S.A. ha hecho un convenio de cooperación con FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario). Está previsto que FIDA servirá como nexo y para ayudar a articular las acciones previstas en el proyecto, también de acompañar a la Consultora en la revisión de las ideas, propuestas, alternativas, oportunidades para la formulación de los proyectos.

(Torsten Dürksen, Coordinador del Programa de Asesoramiento Agropecuario)


19/01/2016

Actividades relacionadas con la producción agropecuaria
en las Comunidades Indígenas

A mitad del mes de Enero se da como terminada la siembra del cultivo de Sésamo. Alrededor de 1.000 hectáreas fueron sembradas, la mayoría con un Crédito de Siembra de FIDA. La variedad más difundida es la Escoba Blanca, aunque en dos comunidades se ha sembrado la variedad Inia. Los cultivos están en buen desarrollo vegetativo: el ataque de plagas hasta el momento es bajo (aunque en algunas parcelas ya se encuentra la oruga enrolladora del sésamo (Antigastra catalaunalis). La presión de malezas gramíneas es muy alta debido a las buenas lluvias y son combatidas con métodos mecánicos y químicos. Dentro de poco se va comenzar con la siembra de poroto, cultivo de renta muy importante debido a que sirve como autoconsumo, vendiendo el excedente.
Las huertas familiares están en plena fase de producción, especialmente los cultivos como  maíz, sandía, melón y zapallo se están cosechando. Dentro de poco se comenzará con las preparaciones de las huertas familiares de otoño, donde un cultivo muy importante es la batata, que se cosecha hasta el invierno.
En la ganadería, en la mayoría de las estancias comunitarias, la época de servicio (o época de entore) está por terminar. Debido a las buenas lluvias, las pasturas están en muy buen estado y consecutivamente, los animales se ven muy bien. En los meses de primavera e inicio de verano, se realizan los trabajos de mantenimiento de pasturas con métodos mecánicos como Subsolador + Rolo o el Cuchillo corta – raíz. Estos piquetes se han recuperado muy bien, gozando un tiempo de reposo para entrar en rotación a partir del otoño. 


(Torsten Dürksen, Programa de producción ASCIM)