Agosto 2016


30/08/2016

Visita a La Patria (Pte. Hayes)

El día 26 de Agosto de 2016, miembros del comité ejecutivo de la ASCIM visitaron la Zona de la comunidad La Patria en el Departamento de Presidente Hayes, Municipio de Puerto Pinasco. El objetivo del viaje era el de conocer la zona en sí y específicamente a las comunidad La Patria. 
Según Informaciones, La Patria se compone de 18 comunidades. El título de tierra de la Comunidad tiene 22.500 hectáreas en las que viven entre de 2.500  - 3.500 personas. Está ubicada a aproximadamente 80 km de la ruta Trans Chaco, a la altura de la zona de Salazar. 
En primer lugar fue visitada la comunidad “Las Flores”. En una reunión, el líder de la comunidad Basilio Sosa y el profesor Aníbal Lorenzo Avalos, informaron sobre las actividades comunitarias, económicas y escolares. En una recorrida mostraron parte de la comunidad, la escuela y el riacho Gonzales. A continuación fue visitada la comunidad San Fernandez en donde hubo contacto con el líder de la comunidad. También se visitó la escuela y el centro de salud, en ambas partes atendieron los responsables dando informaciones sobre la organización y forma de trabajo.
Luego se pasó por Ceibo, donde el personal de guardia de la jefatura policial dio informaciones sobre la población y la zona. Pasando por Tupasy Renda, por último se llegó a la Ciudad de Puerto Pinasco, en donde se recorrió la Ciudad con su infaltable vista al majestuoso Rio Paraguay. 

Aquí puede ver algunas imágenes del viaje.

(Ing. Agr. Torsten Duerksen, SEAP)



01/08/2016

La ASCIM y la Comunidad Nueva Promesa vuelven a firmar Convenio de Cooperación

El día 19 de agosto 2016, en una asamblea en la Comunidad Nueva Promesa, se vuelve a firmar un Convenio de Cooperación entre la ASCIM y dicha Comunidad. Después de un trabajo conjunto ininterrumpido de 20 años, en el mes de marzo el año 2010 la comunidad había decidido de suspender de relación de cooperación con la ASCIM, que había durado unos 20 años.
Después de muchas reuniones entre la ASCIM y los líderes de la comunidad, dentro de la comunidad se conformó un consejo comunitario, el cual solicito la reanudación de la Cooperación, especialmente en el área de la agricultura familiar y de renta.
La ASCIM ha contratado a un asesor rural para el acompañamiento de los trabajos de preparación de huertas familiares y la siembra de sésamo y poroto, planificados para el verano 2016/2017. Los fondos para la realización de dichos trabajos no existen, y deben ser pedidos de entidades públicas, vecinos y amigos. Especialmente la donación de combustible o directamente fondos financieros serán necesarios para la realización de este trabajo.

(Ing. Agr. Torsten Dürksen)