Noticias breves

INFORMACIONES del trabajo de la ASCIM


Noviembre 2017


06 de noviembre de 2017

Donación para Monte Palmeras


Se hizo entrega de un tractor y otras máquinas agrícolas a la comunidad indígena Monte Palmeras. Se trata de una donación de una herencia familiar a la ASCIM, la cual dispuso que las maquinarias fueran entregadas a Monte Palmeras para su uso comunitario. A pedido de los pobladores, se realizó un acto oficial de entrega el viernes, 3 de noviembre de 2017, con la participación de los pobladores de la comunidad y algunos representantes del Comité Ejecutivo de la ASCIM. Monte Palmeras es una comunidad indígena al sur-oeste de la Colonia Neuland y a unos 100 km de Filadelfia. Fue fundada en 2015 gracias a una iniciativa de ahorro de la comunidad enhlet de Yalve Sanga.

(Wilfried Dueck, Generaldirektor ASCIM)


13 de noviembre de 2017

Clausura del año lectivo en CIYS


Se cerraron las actividades académicas en el Colegio Indígena Yalve Sanga con un acto oficial de clausura el sábado, 11 de noviembre de 2017 en Yalve Sanga. Conjuntamente con los familiares y amigos de los alumnos, participaron también las autoridades del departamento Boquerón, de la municipalidad de Loma Plata y de la ASCIM. 16 alumnos terminaron con el noveno grado su formación escolar básica. El tercer curso y  con eso la educación media, terminaron 15 alumnos. Ellos recibieron paralelamente al Bachillerato en Ciencias Sociales también una formación práctica en electricidad, soldadura y carpintería los varones, y en manualidades y cocina las mujeres. 
135 alumnos estuvieron inscritos y 17 alumnos en total abandonaron la institución durante el año lectivo por diversas razones particulares. El rendimiento académico crítico sigue siendo el desafío mayor para una cantidad de alumnos del CIYS, decía el director institucional, Lic. Darío Medina en su informe anual. Para el próximo año se anunció varios cambios en el calendario escolar: No se impartirá clases los sábados, lo que conlleva consigue alargar el año lectivo hasta fines de noviembre.
Igualmente fueron despedidos tres docentes, quienes dejan la enseñanza en el CIYS: Lic. Delcy Caballero y el matrimonio Guido & Marilina Ramírez. Caballero asume la responsabilidad de la dirección de área 1 de la supervisión académica 7 ASCIM. La pareja Ramírez se despide de la ASCIM después de 15-16 años de trabajo en la zona.

Informe del Director Académico del CIYS

Informe del Director General del CEIYS

(Renate Froese de Penner, ASCIM)


17 de noviembre de 2017

ASCIM participa del programa “Chaco Integrado”


A iniciativas de la Asociación de Municipalidades del Chaco Central se desarrolló el jueves, 16 de noviembre de 2017, en el Hotel Campo – í (en los alrededores de Mariscal Estigarribia) un encuentro interinstitucional bajo el lema “Chaco Integrado – unidos en la diversidad”, para conocer los objetivos y proyectos de desarrollo en el Chaco. Participaron representantes de instituciones públicas, como el ministro de educación, Enrique Riera, y la viceministra de gestión educativa, María Del Carmen Giménez Sivulec, el gobernador del Departamento de Boquerón y otros colaboradores de su administración, los intendentes y otros representantes de las municipalidades Mariscal Estigarribia, Loma Plata, Filadelfia y Teniente Irala Fernández. Además estuvieron presentes los representantes de instituciones privadas, entre ellos las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, la Mesa interinstitucional de desarrollo integral Filadelfia (MIDIF), la Asociación Esperanza Chaqueña, Pro Comunidades Indígenas y ASCIM. El objetivo principal consistió en conocer los diferentes proyectos de desarrollo que se realiza en el Chaco Central, hacerlos conocer, para posteriormente unir los esfuerzos para alcanzar mayores resultados. 
Durante la mañana se presentó los objetivos del día y las organizaciones participantes. Después del almuerzo, los representantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo según tema: producción e industria; educación, cultura y turismo; salud; y agua. Estos grupos juntaron las informaciones de proyectos de desarrollo en el área determinado y los presentaron posteriormente en la plenaria. Los colaboradores de la ASCIM participaron en el grupo de educación, cultura y turismo y en el grupo de producción e industria. 
Muy fuerte sonó la recomendación de repetir un encuentro interinstitucional de esta índole durante el primer semestre del próximo año para avanzar con las ideas recolectadas en el día. En el transcurrir del tiempo se podría formar una plataforma común para que todos los participantes puedan tener acceso a los datos estadísticos e informes de las diferentes instituciones.

(Lic. Elroy Funk, Gerente del Dpto. de Educación)


18 de noviembre de 2017

Clausura en el Centro de Capacitación Agrícola La Huerta


El viernes, 17 de noviembre de 2017, se cerraron las actividades académicas del Centro de Capacitación Agrícola La Huerta con un acto oficial con la participación del diputado del departamento de Boquerón, Cornelius Sawatzky, el gobernador Edwin Pauls, autoridades educativas de la zona y de la ASCIM. La Huerta es una escuela privada de la ASCIM, subvencionada por el Estado. 
Las actividades académicas iniciaron con aproximadamente 110 alumnos, de los cuales 80 terminaron el año lectivo. 19 varones terminaron la formación del Práctico Rural, que es parte de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, EPJA. 6 alumnos se recibieron de Bachilleres Técnicos Agropecuarios. 
El acto de clausura fue aprovechado a la vez para dar inauguración oficial a la nueva cocina y salón comedor y multiuso de la escuela, construidos con el apoyo financiero de la gobernación de Boquerón. 

Informe del Director General

(Rony Doerksen, Director General)


20 de noviembre de 2017

Festejo del Aniversario de la Comunidad La Esperanza


El día 18 de Noviembre, la Comunidad Indígena La Esperanza (Etnia Sanapaná) festejó los 54 años desde su fundación en el 1963. A pesar de una pequeña lluvia que había caído a la noche, los miembros de la comunidad se reunían. En el centro comunitario se había preparado un monumento con mucha dedicación, hermosamente decorado. Para el acto habían llegado también miembros de las comunidades vecinas como Anaconda, Pozo Amarillo y Nueva Promesa.
El programa oficial comenzaba con la entonación del himno nacional, luego la presentación de una  reflexión bíblica como también algunas canciones cristianas de un cantor especialmente invitado. Luego, el administrador de  La Esperanza, el Sr. Marino Ortega hacia uso de la palabra presentando una reseña histórica y una breve descripción de la comunidad. También pudieron saludar a los presentes representantes de la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes y de la ASCIM. Luego se realizó un desfile de los fundadores (ancianos), como también estudiantes de la comunidad.
Mientras tanto, un grupo de personas estaba preparando la comida, ofreciendo para el almuerzo asado y guiso a los presentes.
Desde la ASCIM, saludamos cordialmente a todos los miembros de la comunidad La Esperanza, deseándoles la paz y bendición de dios también para el futuro.

(Torsten Dürksen, Gerente del Dpto. Agropecuario)