Yalve Sanga

Contexto Histórico: "Yalve Sanga" – aguada del armadillo – hoy se refiere a una comunidad indígena, y también a un centro de servicios que sirve a otra decena de comunidades del Chaco Central. Históricamente constituía parte del vasto habitat de los Enhlit Norteños, quienes hoy numeran unos 12.000 personas. Forman parte de la familia linguística de los pueblos Maskoy, y como todos los chaqueños, eran cazadores y recolectores con una adaptación específica al medio ambiente semiárido de la región.


Federación de Comunidades: Yalve Sanga asimismo es el centro del encuentro de once otras comunidades indígenas del Chaco Central, quienes se han constituidas en la Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC). Estas comunidades todas tienes su personería jurídica, y en conjunto disponen de unas 120.000 hectaréas de tierras. La FRICC para ellas constituye una plataforma de intercambio y capacitación constante y un instrumento para la defensa mancomunada de sus intereses comunitarios.

Cooperación Interétnica: Yalve Sanga también es el centro administrativo de una serie de servicios, destinados a las 12 comunidades, y mantenidos en forma de cooperación recípocra con la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Mennonita (ASCIM). Esta ONG recibe aportes del Gobierno Nacional, de las comunidades germano-mennonitas y de los organismos internacionales de co-finaciación. Coopera con las comunidades en el asesoramiento agrícola-ganadero, en la capacitación profecional, en la educación formal e informal, y en los servicios de salud preventiva y curativa.