Noviembre 2015


23/11/2015

Tormenta en Casuarina

Una tormenta ha causado daño en las aldeas Corona, Serena y La Promesa de la comunidad indígena Casuarina. La tormenta del lunes 16 de noviembre de 2015 duró unos pocos minutos y fue acompañada de lluvia y granizos. 
9 casas fueron destechadas totalmente, 6 casas sufrieron daños. Se trata mayormente de casas, que hace unos meses atrás fueron construidas por SENAVITAT y entregadas a las familias indígenas.
Por la tormenta fueron afectados también árboles, líneas de corriente eléctrica y la antena del edificio administrativo. Gracias a Dios no hubo víctimas humanas a lamentar.

En la Escuela Agrícola La Huerta, que queda a corta distancia de Casuarina, la tormenta arrasó con menor fuerza: una pared caída en el taller de la escuela fue el único daño mayor registrado.

(Ing. Agr. Thorsten Duerksen, Seap)


18/11/2015

Catastro de recursos hídricos en las Comunidades Indígenas

Desde fines del año 2014, desde el Programa de Asesoramiento Agropecuario de la ASCIM se ha comenzado con la recopilación de datos de recursos hídricos en las Comunidades Indígenas que cooperan con la ASCIM. Bajo el concepto “recurso hídrico” se pueden entender todas las fuentes y reservorios de agua como tajamares y tanques australianos, aljibes comunitarios y particulares, pozos, tanques de fibra etc. Este trabajo fue iniciado por Daniel Spanagel, especialista y consultor que trabajó como voluntario para la ASCIM durante seis meses. Él había desarrollado un sistema para la colecta de datos (con foto y coordenadas) e instalado una base de datos para el almacenamiento de dichos datos. El objetivo de este catastro es el de posibilitar un análisis a base de datos reales para la determinación del abastecimiento de agua para el consumo humano y para la producción en las comunidades indígenas. 
La toma de datos a campo inicialmente fue realizado con el personal del SEAP. En los meses de otoño se hizo un intervalo por superposición de actividades. Con la ayuda de dos personas adicionales se pudo terminar la colecta de datos a inicios de noviembre de 2015. 
Estos datos pueden servir a las comunidades, a la ASCIM y a otras instituciones relacionadas al tema recursos hídricos para la toma de decisiones fundadas en datos reales. 
Quedan como desafíos la actualización constante de la base de datos y su análisis correspondiente.

(Torsten Dürksen, SEAP)


10/11/2015

Charlas de Motivación para la preparación de Huertas familiares


En estas semanas, el técnico para asesoramiento agrícola del SEAP, Friedbert Esau, está presentando charlas de motivación para la preparación de huertas familiares en las comunidades que cuentan con convenio de cooperación de la ASCIM.  El objetivo de esta capacitación es de motivar a las productoras y productores a seguir con la instalación de huertas familiares, debido a las múltiples ventajas que presenta: alimentación sana, equilibrada, económica y accesible. El técnico presenta en sus charlas las ventajas del buen cuidado de la huerta como la época y densidad de siembra, control de malezas, problemas comunes como deficiencias de minerales y plagas y su control respectivo.

En las comunidades indígenas asesoradas, los cultivos principales de verano son la sandía, melón, calabaza, además la mandioca y el maíz. En el otoño, los cultivos más comunes son la batata, el poroto y el maíz. La preparación de la tierra se realiza por parte de la administración de la comunidad con fondos del presupuesto comunitario y son gratuitos para todos los pobladores de la comunidad. 

(Torsten Dürksen, SEAP)