Mayo 2015


25/05/2015

PPSI recibe capacitación sobre adicciones

El Programa Pro Salud Indígena de la ASCIM, PPSI, desarrolló su seminario anual de capacitación, esta vez con el pastor Félix Duarte Dupont de la Asociación Terapéutica “El Camino” como orador principal. El instruyó a los empleados del PPSI, ayudantes de salud, mujeres líderes, pastores principales y administradores de las comunidades sobre el tema del tabaquismo, alcoholismo y adicciones en general. La primera actividad se desarrolló el 19 de mayo de 2015 en Casuarina para las personas indígenas de la etnia Nivacle. Participaron aproximadamente 80 personas, entre ellos también los miembros del Comité ejecutivo de la ASCIM. En los testimonios después de la charla del pastor salieron a luz las diferentes problemáticas que viven las familias indígenas por consecuencia de las adicciones. Se mencionó la necesidad de formar grupos de apoyo. 
El segundo evento tenía que realizarse en Armonía, pero fue postergado por el mal estado del camino hasta el 23 de junio de 2015. 

(Dr. Wilmar Dyck, jefe médico)



Delegación de la OPS visita Yalve Sanga

El Programa Pro Salud Indígena, PPSI, de la ASCIM recibió en visita a Dr. Carlos Castillo, PWR Representante de OPS/OMS en Paraguay, en compañía de Dra. Gladis Flaming, Consultora/OPS/OMS Representación en Paraguay y de altos funcionarios del MSPyBS. La visita se dio en el marco de un recorrido por el Chaco con el objetivo de hacer una valoración de la integración de la cooperación técnica de la OPS/OMS en la agenda departamental, municipal y local, del Chaco paraguayo. 
En Yalve Sanga le fue presentado tanto el programa de atención a la salud indígena de la ASCIM como también el sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria, AMH. La delegación mostró gran interés en lograr una extensión de la cobertura de los servicios de salud de la ASCIM a otras comunidades indígenas. Teniendo en cuenta las limitaciones de la ASCIM en lo referente a recursos humanos y financieros, la delegación de la OPS ofreció al PPSI la firma de una carta convenio, lo que implica lo siguiente: La OPS financiaría la atención primaria de salud en dos o tres comunidades indígenas actualmente fuera del servicio de cooperación de la ASCIM, pero que el PPSI incluiría entonces para la cobertura de vacunaciones, planificación familiar y otros servicios de prevención. Anteriormente a la firma de una carta convenio de esta índole se tendría  que hacer un levantamiento de datos para elaborar el presupuesto correspondiente. Las dos partes seguirán las conversaciones.

(Dr. Wilmar Dyck, jefe médico)