Junio 2015



30/06/2015

Convenios y Presupuestos

Para el programa de asesoramiento agropecuario, el mes de junio es muy especial; es ahí donde la ASCIM renueva los convenios de cooperación con las comunidades con las cuales trabaja, en total 14 comunidades indígenas del Chaco Central. El convenio de cooperación es un convenio marco anual, donde se establece en rasgos generales la forma de trabajo asociativo entre la ASCIM y la comunidad, en las tres áreas que son salud, educación y asesoramiento agropecuario.
Después de la firma del convenio se procede a la revisión del presupuesto comunitario, en este caso el presupuesto 2014/2015, para pasar a la elaboración del presupuesto comunitario nuevo, que corre del 1 de julio 2015 al 30 de junio del 2016. Los ingresos principales para el presupuesto provienen de la estancia comunitaria. Además se elaboran presupuestos para las maquinarias de la comunidad y para la administración de la misma.
Todo este trabajo de planificación se realiza con el Consejo Comunitario y termina generalmente con un almuerzo.

Aquí fotos de algunas reuniones de planificación

Ing. Agr. Torsten Dürksen
Coordinador del Programa de Asesoramiento Agropecuario


12/06/2015

FRICC de aniversario


La Federación Regional Indígena del Chaco Central, FRICC, recordó el jueves, 11 de junio de 2015 sus 40 años de fundación. FRICC se constituyó en el año 1975 con el nombre de "Junta Directiva Indígena". Al tramitar el reconocimiento legal en el año 2000 cambió esta denominación por FRICC. El objetivo es la valoración de intereses comunes, la capacitación y el intercambio de experiencias. Leer más


Aquí puede escuchar una entrevista con Arturo Cleto (presidente de FRICC)


03/06/2015

Culmina campaña escolar

El Programa Pro Salud Indígena, PPSI, de la ASCIM culminó la campaña escolar para la detección precoz de enfermedades. En las visitas escolares, el equipo de salud toma muestras de sangre a los alumnos para el análisis de la hemoglobina; hace una revisión visual y dental; y a los adolescentes se le hace un análisis para detectar enfermedades venéreas. Los alumnos de las escuelas primarias reciben además un tratamiento antiparasitario. 
En todos los casos, cuando se detecta un funcionamiento anormal en un alumno, se hace el aviso correspondiente a los padres o encargados para que éstos puedan acercarse para el tratamiento necesario. Los alumnos con problemas visuales se remite  a los médicos de la Fundación Visión que ofrecen consultorio cada primer miércoles del mes en Filadelfia. El tratamiento dental lo realiza la dentista de la ASCIM en la Clínica dental en Yalve Sanga. Otras enfermedades reciben atención por el médico en el Centro de Salud de Yalve Sanga. Los gastos de todos tratamientos de salud en alumnos de las comunidades con asesoramiento de la ASCIM corren por cuenta de la Ayuda Mutual Hospitalaria, AMH. 

(Dr. Wilmar Dyck)



01/06/2015

Cuentos que no son cuentos
El Programa Pro Salud Indígena, PPSI, de la ASCIM está preparando la entrega del librito “Cuentos que no son cuentos” a los niños enhlet y nivacle. Ésta entrega es parte de la campaña contra el abuso sexual de niñosque se inició en el año 2013. 

En julio 2014, el director médico del PPSI, Dr. Wilmar Dyck, firmó en el 4to Congreso Internacional sobre Sexualidad en Resistencia, Argentina, un convenio con la Fundación de la Ciudad consiguiendo así la cesión de derechos de multiplicación de materiales en dos idiomas indígenas. Se inició entonces con la traducción del librito “Cuentos que no son cuentos” a los idiomas enhlet y nivacle. La misma fue enviada a Resistencia para su diseño original e imprimido posteriormente en Paraguay. Fueron preparados 2.500 libritos en cada idioma (enhlet y nivacle). 
Muestras de los mismos ya se entregó a la Coordinación del programa de Trabajo social femenil de la ASCIM que instruirá a las maestras indígenas en su uso. Posteriormente se repartirá los libritos en forma gratuita a las madres y niños que asisten al programa “CEMINUREPE” en las diferentes comunidades indígenas. 
El proyecto es financiado en acción conjunta de la ASCIM con las organizaciones misioneras ACOMEM y MIM. 

(Dr. Wilmar Dyck)