Enero 2015



19/01/2015

Médica se agrega al equipo PPSI

La Dra. Elfriede de Klassen se ha acoplado al equipo de salud de la ASCIM. Desde el sábado, 17 de enero de 2015, la médica especialista en ecografía brinda consultas en el Centro de Salud de Yalve Sanga. Estará atendiendo los días lunes, martes y miércoles. Además hará guardia un fin de semana por mes. 
El Programa Pro Salud Indígena, PPSI, recibe con la Dra Klassen una profesional con conocimientos tanto en el área de la medicina general como también en las áreas específicas de geriatría, pediatría y ginecología. Desde febrero 1987 ha practicado su profesión en el Hospital Filadelfia y en el Hogar de Ancianos de la Asociación Civil Fernheim – con breves interrupciones por razones de estudio.

(Dr. Wilmar Dyck, jefe médico)


16/01/2015

Título de propiedad en trámites

La ASCIM y la comunidad La Princesa han firmado el documento de transferencia de título de propiedad. El martes, 13 de enero de 2015, tanto los integrantes Consejo Comunitario de Princesa como también del Consejo Administrativo de la ASCIM firmaron el título que transfiere la propiedad de 4.000 hectáreas de la ASCIM a la Comunidad Indígena La Princesa. 

La comunidad indígena Nivaclé de La Princesa está ubicada en el Departamento de Boquerón a 160 Km de Filadelfia al sur en la zona de Pirizal. Fue fundada en 2004 con inicialmente 70 familias provenientes de la Comunidad Nivaclé Unida, Yalve Sanga. Los preparativos para el nuevo asentamiento fueron acompañados desde el inicio por la ASCIM en compañía con la Gobernación de Boquerón. Participaron además en el proceso de desarrollo la comisión nacional de viviendas, CONAVI, (construyendo 70 viviendas), la Organización Menonita Internacional, IMO, (ampliación de la escuela en 2008), el Comité Central Menonita, MCC (construcción de vivienda para un asesor y un tinglado para las maquinarias agrícolas de la comunidad). La comunidad además posee un almacén comunitario y un puesto de salud a cargo de un promotor de salud. 

Aquí puede ver fotos de la comunidad La Princesa.

(Jakehorst Harder, Director ejecutivo)