Agosto 2015



31/08/2015

Comité ejecutivo visita comunidades

En el afán de mejorar la comunicación interna y externa, el comité ejecutivo de la ASCIM ha empezado con visitas regulares en las comunidades indígenas cooperantes. Del encuentro participan todas las personas colaboradores de la ASCIM en la comunidad determinada como también los funcionarios estatales en servicio de la ASCIM, los colaboradores de la comunidad, los pastores y las mujeres líderes. 
Sirve para la presentación de los coordinadores de los programas de trabajo de la ASCIM, brindar informaciones generales de la ASCIM y su trabajo de asesoramiento en las comunidades. Además se fomenta la intercomunicación, ya que después de las informaciones generales, se da un intercambio de preguntas, cuestiones y experiencias para dialogar sobre la forma de cooperación y mejoras posibles.

(Heinrich Dyck, Vicedirección)


10/08/2015

Retiro para las maestras de CEMINUREPE

En los días del 30 al 31 de julio de 2015 se desarrolló en el campamento “Aurora Chaqueña” un retiro para las maestras de las escuelitas (CEMINUREPE) que empezaron en marzo con las clases. En la ocasión se repitió partes del material de estudio y se presentó una charla sobre la higiene bucal. Un estudio bíblico, cantos y oración ayudaron a animar a las maestras para que sigan con fuerzas el segundo semestre lectivo. 
En el programa CEMINUREPE se prepara a los niños de 3 a 5 años para sus años escolares y se les enseña la nutrición correcta e higiene. La colaboración de las madres es de mucha importancia, ya que ellas acompañan a los niños y participan de todas las actividades, cocinan las meriendas y ayudan a practicar las reglas básicas de higiene como lavado de manos y cepillado de dientes.

(Anganetha Eitzen, Programa Social Femenil)


07/08/2015

Cosecha de Sésamo

En el mes de Julio del 2015 se ha podido terminar la zafra de Sésamo 2014/2015 en las Comunidades Indígenas que trabajan en Cooperación con la ASCIM. En total fueron sembradas 1.865 Hectáreas de Sésamo. Para esto, FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario) había entregado un crédito para 1.316 productores (aproximadamente 1.5 Ha/productor). El promedio de rendimiento en esta zafra es de solo 207 Kg/ha. Esto se debe a varios factores, entre otros la falta de rotación de cultivos (suelos agotados y presencia de enfermedades de suelo), fuertes ataques de orugas, presencia de malezas, corte tardío etc. Principalmente se produce la variedad Escoba blanca, aunque se hicieron ensayos con otras variedades para comprobar su tolerancia a enfermedades de suelo como la Macrophomina. 

El sistema de Crédito agrícola funciona de tal manera, que cada productor interesado, sin morosidad, puede solicitar un crédito en su comunidad. Pueden sembrar en forma individual o en forma grupal, donde se unen 5 productores para alcanzar una superficie más grande que abarata el costo de producción. Las maquinas comunitarias prestan el servicio de preparación de suelo y siembra, también ciertos cuidados culturales. Al entregar la cosecha en su comunidad, el productor recibe un pago inicial para el producto. Si la comunidad ha cobrado la totalidad del dinero del comprador final, se procede al cálculo del crédito que se descuenta del pago final.

(Torsten Dürksen, Coordinador del Programa de Asesoramiento Agropecuario)


06/08/2015

Retiro espiritual

La salud espiritual de los pacientes como del personal de salud es una de las preocupaciones del Programa Pro Salud Indígena, PPSI, de la ASCIM. Este objetivo en mente, se desarrolla una vez al año un retiro espiritual, donde se reune el personal del PPSI y sus cónyuges para escuchar y discutir sobre un tema del ámbito espiritual. Este año, el retiro se realizó el 28 de julio de 2015 en Yalve Sanga y se centró en el tema “relación íntima con Dios”. El tema fue abordado por el pastor de la iglesia “Esperanza para todos”, Jerry Reimer, con dos discursos. Él subrayó, que Dios habla de diferentes maneras de acuerdo a la personalidad al quien habla. Cada uno debe cuidar su comunión con ÉL para saber escuchar y entenderle. Animó a usar la Biblia como filtro para todas las experiencias y tomar toda decisión a la luz de la Biblia. 
El día terminó con la formación de grupos, donde se pudo intercambiar experiencias vividas con Dios y practicar la oración.

En días con eventos especiales como el retiro espiritual, el PPSI cierra las puertas de sus instalaciones para las actividades normales. Las urgencias y la sala de internados son atendidas por personas contratadas para este día. De esta manera, todo el personal tiene la posibilidad de participar y ser bendecido.


(Dr. Wilmar Dyck)


05/08/2015

Jornada de docentes

Para iniciar las actividades curriculares después de las vacaciones de invierno se desarrolló los días 27 y 28 de julio de 2015 una jornada de docentes para todos los docentes del área de supervisión de la ASCIM. 

La jornada inició con devocional y cantos y pasó a ser lugar de informaciones generales de parte de la supervisión. Entre otras cosas se presentó el librito “cuentos que no son cuentos” que fue traducido a dos idiomas indígenas. Todos los docentes de habla enhlet y nivacle recibieron un librito para el uso en su escuela. Más adelante se entregará el mismo también a los alumnos.
La jornada siguió a la tarde del primer día con un discurso del docente Alfred Giesbrecht sobre los 80 años de paz del chaco. Después de una reseña histórica reflexionó sobre la definición del término “paz” en un convivir interétnico.  

El segundo día se enmarcó en el tema de la administración financiera, el cual fue presentado en varios discursos por Victor Hugo Vera de la Fundación “Buen Gobierno”. Él insistió en vivir encima de la mediocridad, animó a organizar el tiempo para alcanzar vivir un tiempo de calidad y explicó la importancia de la administración financiera familiar y personal. Subrayó que cada persona debe haber encontrado primeramente su propia identidad, tener clara su conducta y su posición, antes de acercarse a otros para provocar un cambio en ellos.

En la evaluación de la jornada, los docentes participantes expresaron su agradecimiento especialmente por los discursos del último día. El tema de las finanzas fue propuesto por ellos en la jornada realizada al inicios del año.

Aquí puede ver algunas fotos.

(Lic. Elroy Funk, supervisor)