Setiembre 2014



19/09/2014

Curso de capacitación en producción

En el mes de Setiembre se desarrolló  un curso de Capacitación para el personal empleado en las Comunidades Indígenas con las que la ASCIM tiene el convenio de Cooperación. Fueron ofrecidos tres cursos que se desarrollaron en forma simultánea: 

- Curso para Peones y Personal de estancia, que fue presentado por el Dr. Victor Barrios del Departamento de Asistencia Técnica de la Cooperativa Fernheim (ATF)
- Curso de Mantenimiento de Tractores, por Gordon Ginter, mecánico de Loma Plata, para los tractoristas de las Comunidades
- Curso de Contabilidad y Manejo del nuevo Programa de Contabilidad, por Holando Penner del SEAP, donde participaron los Administradores y Secretarios de las Comunidades

El curso se ofreció en dos lugares diferentes: el día 3 de Setiembre en la Escuela Agrícola La Huerta y el día 10 de Setiembre en el Centro de la Comunidad Indígena Pozo Amarillo.

En total participaron 148 Personas en los dos cursos, de estos 130 Personas Indígenas y 18 No -  Indígenas. Los cursos comenzaron a las 9:00 de la mañana y terminaron con un almuerzo al medio día.

Aquí puede ver algunas fotos del curso.

(Torsten Dürksen, Programa de Asesoramiento Agropecuario)


01/09/2014

PPSI PONE ENFASIS EN LA EDUCACION SEXUAL
 
La necesidad entre el pueblo indígena ha llevado al Programa Pro Salud Indígena PPSI de la ASCIM a iniciar con un programa de educación sexual. El tema saltó a la vista después de que los ayudantes de salud solicitaron en el 2012 el desarrollo de un seminario sobre abuso sexual. Esta solicitud fue respondida mediante el seminario anual de capacitación en mayo 2013. El tema desarrollado por Lic. Conny de Aquino impactó a los participantes y pidieron recibir instrucciones para la educación sexual a sus hijos. 
La misma oradora entonces fue invitada a dar el tema en el seminario de capacitación del PPSI en 2014. En idioma enhlet fue dado en el mes de mayo en Campo Largo para los empleados del PPSI, ayudantes de salud, mujeres líderes, pastores principales y administradores de las comunidades. En agosto se desarrolló el mismo seminario solamente en idioma nivacle en la aldea Tiberia de la Comunidad Nivacle Unida. En las dos oportunidades estuvieron presentes entre 80 a 100 personas que terminaron el programa con impactantes testimonios de sus vidas. 

Debido a las experiencias vividas en los seminarios 2013/2014, el PPSI incluyó el tema como un enfoque en el plan estratégico 2014 – 2018 de la ASCIM. Además, el director médico del PPSI, Dr. Wilmar Dyck, participó conjuntamente con su esposa en julio 2014 en el 4to Congreso Internacional sobre Sexualidad en Resistencia, Argentina. Aprovechó la ocasión para firmar un convenio con la Fundación de la Ciudad consiguiendo así la cesión de derechos de multiplicación de materiales en dos idiomas indígenas. Desde entonces se está trabajando con la traducción del librito “Cuentos que no son cuentos” a los idiomas enhlet y nivacle. La traducción al nivacle ya está terminada y será enviada estos días a Resistencia para su diseño original e imprimirlo más tarde en Paraguay. 
El PPSI ha buscado la colaboración del programa de capacitación de la ASCIM, por medio del cual se distribuirá los libritos a partir de enero 2015 entre los niños  mayores de las escuelitas indígenas. 
Los recursos para el proyecto provienen de la ASCIM. Las organizaciones misioneras ACOMEM und M.I.M. han asegurado su apoyo.

(Dr. Wilmar Dyck, PPSI)