Octubre 2014


30/10/2014

Actividades del trabajo social femenil

En 43 escuelitas los 47 maestras terminaron con 778 niños el año escolar a finales de octubre. Además se transmitió en cinco escuelas a 113 chicas del 4to al 6to grado conocimientos básicos en las asignaturas “manualidades” y “cocina”. Las clases fueron impartidas de siete mujeres indígenas de sus comunidades empleadas a tiempo parcial, que fueron acompañadas por dos mujeres de las colonias menonitas de habla alemán.
En la escuela de mujeres terminaron 30 mujeres de comunidades muy distintas y con conocimientos previos muy diferentes el año lectivo. Ellos recibieron instrucciones en lecciones teóricas y prácticas de tres maestras.

(Anganetha Eitzen, TSF)

15/10/2014

Servicio de capellanía

Los estudiantes del IBI en Yalve Sanga hacen sus prácticas de capellanía en la sala de internados del Centro de Salud de Yalve Sanga. Creemos que es de gran valor. Además pudimos adaptar un salón en el patio del hospital, que funciona como una pequeña capilla donde los pacientes internados pueden reunirse el domingo para tener un culto.

(Dr. Wilmar Dyck, jefe médico)

03/10/2014

Día de la odontología

Hoy se conmemora en Paraguay el día del odontólogo. En el área de salud dental tuvimos algunos adelantos ya que contamos con una odontóloga durante las dos primeras semanas de cada mes, y además llegamos a un acuerdo con la empresa Colgate que llegaba con su clínica móvil a las escuelas aldeanas realizando atención odontológica en forma gratuita. Para los alumnos realmente fue una gran posibilidad de mejorar su dentadura.

(Dr. Wilmar Dyck, jefe médico)

02/10/2014

Viaje de estudio del personal del PPSI

Hace varios años el personal de salud soñaba con hacer un viaje de estudio hacia el Paraguay oriental para visitar diferentes servicios de salud. El día, 25 de septiembre 2014, este sueño pasó a ser realidad. A las 7 de la mañana, un grupo de 61 personas emprendimos el viaje desde Yalve Sanga hacia la ciudad de Limpio donde el primer hospital a visitar era el Hospital Indígena que depende del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Fuimos muy bien recibidos por el director, Dr Martino, quien nos guió por todas las instalaciones. De allí nos dirigimos a la Quinta Ykua Sati que es un lugar muy bello de hospedaje, donde descansamos una noche. 

El día 26 después del desayuno, el Centro Medico Bautista nos abrió sus puertas mostrando sus muy buenas instalaciones, guiados por el director médico, Dr Ocampos.

Como en el área de salud la parte de los medicamentos es indispensable, también fuimos a recorrer un laboratorio nacional, en este caso fue el laboratorio LASCA. En primer lugar vimos la planta de producción y luego la parte de distribución y administración. Realmente fue muy interesante ver y escuchar todos los pasos que debe pasar un medicamento hasta que finalmente llega al paciente. LASCA además de mostrarnos su planta, nos ofreció un almuerzo y realizaron un sorteo de obsequios.

La siguiente parada fue el hospital de clínicas y el materno infantil en San Lorenzo. Lastimosamente ahí solo pudimos contemplar las instalaciones en forma superficial debido al temor a infecciones, pero sin embargo nos dio una idea de cómo trabaja dicho hospital.

Ya un tanto cansado nos dirigimos a la ciudad más limpia del Paraguay, Atyra, donde en las instalaciones de Marianela nos recibieron de muy buena manera. 

El día 27-09-14 nos fuimos a visitar el Hospital Menonita Km 81, donde después de una charla sobre la estigmatización de pacientes con Lepra y SIDA, pudimos recorrer las diferentes instalaciones. Al medio día nos deleitamos con un rico guiso. Durante la tarde se realizaron actividades deportivas.

El domingo disfrutamos de un bendecido culto en la artesanal capilla de Marianela. Casi todos aprovecharon la tarde libre para visitar a la ciudad de Atyra, realizando las últimas compras.

Lunes el 29-09-14 volvimos al Chaco para seguir con nuevas fuerzas en las tareas cotidianas del programa de salud. Agradecemos a Dios por la protección durante el viaje.       

Aquí puede ver algunas fotos del viaje.

(Dr. Wilmar Dyck, jefe médico)