Noviembre 2014



26/11/2014

Primera promoción en Paz del Chaco

El Colegio Nacional Paz del Chaco surgió gracias a una iniciativa de los docentes que vieron la necesidad de impulsar mediante la educación el progreso de la comunidad Paz del Chaco. Este proyecto fue presentado al consejo comunitario, donde recibió el apoyo total. En el año 2011 se solicitó la apertura del 1° curso del Nivel Medio con énfasis en Ciencias Sociales.  El mismo año llego la resolución de apertura para el año 2012.
En el año 2012, 16 alumnos empezaron el 1° Curso, de los cuales 11 alumnos terminan en el 2014,  la primera promoción del 3° Curso de la Media en el Colegio Indígena Paz del Chaco. Actualmente el 1° Curso tiene 8 alumnos y el 2° Curso 7 alumnos. 
Los siguientes docentes enseñan 2014 en el Colegio:
- Lic. Daniel Britez Rojas, catedrático y director
- Lic. Edy Cáceres de Britez,  catedrática y secretaria
- Profa. Mariela Cohene de Aquino, catedrática
- Profa. Gertrudis Jara de Pintos, catedrática
- Prof. Jorge Pintos Britez, catedrático
Algunas actividades resaltantes en el 2014 fueron:
- Desfile estudiantil del distrito Tte. 1° Manuel Irala Fernández
- Viaje de estudio por Asunción y alrededores
- Donación de 8 computadoras de la embajada de Taiwan y una capacitación para el uso de las mismas por la Dirección General de Educación Escolar Indígena. 


(Elroy Lee Funk, Programa de Educación)


25/11/2014

Colaboradores de ASCIM visitan Ayoreo en Bolivia

Unos colaboradores de la ASCIM visitaron a principios de noviembre a un grupo de Ayoreo en Bolivia. El objetivo de la visita fue el de conocer la situación de vida de los Ayoreo en el país vecino como también el acompañamiento de parte de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. La iniciativa para el viaje surgió en la mesa interinstitucional de Filadelfia, que incluye a instituciones como la ASCIM, ASEC (Asociación Esperanza Chaqueña), Arachaco (Asociación Ruta Alto Chaco), la municipalidad de Filadelfia y la Gobernación de Boquerón. Del viaje a Santa Cruz mismo participaron 13 personas, dos de ellos colaboradores de la ASCIM. Su estadía en el país fue coordinada por la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano, CANOB, que congrega a 27 Comunidades indígenas.
Los visitantes paraguayos pudieron observar dos asentamientos ayoreo en el barrio urbano de Santa Cruz. Además presenciaron la firma de un convenio entre los Ayoreo y la Gobernación de Santa Cruz para mejorar la situación de vida de los indígenas. También tuvieron encuentros con las autoridades responsables de la Gobernación y de la Municipalidad de Santa Cruz.

Aquí puede ver algunas fotos del viaje.

(Thorsten Duerksen, Programa de producción ASCIM)


17/11/2014

PARAÍSO RECIBE TÍTULO DE PROPIEDAD


La comunidad Paraíso, ubicada a 80 kilómetros al oeste de Filadelfia, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, recibió el lunes, 17 de noviembre de 2014, su título de propiedad de 4.723 hectáreas. El título fue entregado por Dietrich Franz, presidente de la Asociación de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM), al líder Florentino Calderón, quien agradeció el gesto y la ayuda que han recibido.  Desde su creación hace seis años atrás, esta comunidad fue beneficiada con varios proyectos, que acumulan una inversión total de G. 20.000 millones, según Edwin Reimer, presidente de la Asociación Colonia Neuland, en el acto. Esta colonia acompañó en gran parte a la comunidad cercana a Neuland. Los indígenas de la etnia nivaclé, oriundos de la comunidad Cayin o Clim, basan su economía comunitaria en la actividad agrícola, ganadería y tala de leña para olerías. Hoy viven aproximadamente 81 familias en la comunidad. 


10/11/2014

Clausura en la Escuela Agrícola La Huerta

La Escuela Agrícola "La Huerta"  ha desarrollado el acto de clausura del año lectivo en fecha, 11 de noviembre de 2014, correspondiente a los niveles de educación: "Bachiller Técnico Agropecuario" y "Práctico Rural". 

Aquí puede leer el informe anual del director general de la institución.

Aquí puede ver fotos de la clausura.

La Agricultura es parte del programa de la Escuela Agrícola La Huerta, debido a ese se ha programado el año agrícola en las siguientes áreas:
En estos momentos se está preparando las charas con los diferentes implementos, aunque no llueve todavía, pero se quiere eliminar las malezas para tener una cobertura.  Es previsto la siembra de diferentes cultivos como maní, sésamo, tártago, poroto, sorgo y otros.
La otra área de la agricultura es la parte de la huerta escolar, donde se siembra cultivos para el autoconsumo, como batata, mandioca, sandia, zapallo, maíz entre otros.  Se hizo algunas instalaciones de riego y se ha plantado en los primeros días del mes de setiembre.  Por el momento estamos cosechando algunas frutas como sandias y zapallitos.  Resultaba muy bien con sistema de riego, aunque no llueva hasta el momento.
También se ha hecho un pequeño proyecto que consiste en la plantación de batata periódicamente, en forma mensual.  También esta plantación se hizo con la instalación de riego y resulta satisfactoriamente hasta el momento.  El objetivo es producir todo el año, investigando sobre la época y la cantidad de agua para el riego, y otros aspectos para el mercadeo.
Y un área más es  la parte de horticultura, donde se encargan los alumnos del BTA.  Este  año se hizo un pequeño proyecto de cebolla, con aproximadamente 8000 plantas.  Además se está trabajando con otras hortalizas como locote, tomate, zanahoria, perejil, y otros, cosechando y consumiendo en la cocina escolar para la buena nutrición. También en esta área el sistema de riego nos permite una buena cosecha.

Aquí puede ver fotos de las chacras y la cosecha.

(Eldon Enns, Director General)


05/11/2014

Acto de graduación - Colegio Indígena Yalve Sanga 
Promoción 2014


El sábado, 8 de noviembre de 2014, se realizará el acto de graduación de la promoción 2014 de Bachiller Científico con énfasis en Ciencias Sociales, y de Educación Escolar Básica. El acto iniciará a las 8:30 horas en el local de la institución. El personal administrativo, docente y el alumnado tienen el agrado de invitar a Usted y su familia a participar del evento.

Los estudiantes del tercer curso 2014.


Los estudiantes del noveno grado 2014:



Aquí puede leer el informe anual del Director General del CEIYS, Lic. Egon Rempel.

Aquí puede leer el informe anual del Director del Colegio Indígena Yalve Sanga, Lic. Darío Medina.


03/11/2014

Exposición de modelo de cooperación de la ASCIM

El miércoles, 29 de octubre de 2014, se presentó el modelo de cooperación de la ASCIM en un seminario de cualificación de la Cooperativa Fernheim. El gerente del departamento de asesoramiento agropecuario de la ASCIM, Ing. Agr. Thorsten Duerksen, fue invitado para exponer el trabajo de cooperación de la ASCIM en el ámbito económico con las comunidades indígenas del Chaco Central. El seminario con el tema “La responsabilidad social de los profesionales” fue organizado por el Departamento de Educación Cooperativa de la Cooperativa Fernheim y dirigido a todas personas con título universitario.

Aquí puede descargar la charla presentada por el Ing. Agr. Thorsten Duerksen.