Mayo 2014


28/05/2014

Capacitación para los trabajadores en salud 

El Programa Pro Salud Indígena ha desarrollado el día miércoles, 21 de mayo de 2014, en Campo Largo un seminario de capacitación para los trabajadores en salud de la ASCIM. A éstos pertenecen tanto las personas empleadas y capacitadas formalmente como también las personas voluntarias y empíricas que con mucho afán ayudan en las tareas de salud en las comunidades indígenas. El seminario se desarrolló el miércoles, 21 de mayo de 2014, en Campo Largo para las personas de la etnia Enhlet. Lic. Conny Aquino estaba brindando informaciones sobre la educación sexual en la familia. Su charla se tradujo al idioma enhlet para su mejor comprensión. 

El viernes, 23 de mayo de 2014, estuvo previsto realizar el mismo seminario en Tiberia, CNU, para los trabajadores de salud de la etnia Nivacle, sin embargo, tuvo que ser suspendido por las inclemencias del tiempo. El seminario se dará en nueva fecha, el 26 de junio de 2014.  

(Ruben Hiebert, PPSI)



20/05/2014

Programa Pro Salud Indígena recibe ambulancia

Paralelamente al festejo por el día de la enfermería, el lunes 12 de mayo de 2014, el Programa Pro Salud Indígena de la ASCIM estrenaba su nueva ambulancia. El vehículo Nissan Furgon de procedencia japonesa fue comprado por la ASCIM e instalado según las necesidades del programa de salud en las comunidades indígenas del Chaco Central. El misionero Melvin Warkentin, en un sencillo acto en el patio del Centro de Salud deYalve Sanga, bendijo la nueva ambulancia como también sus choferes y los pacientes que estarán usando el vehículo.

El mismo día, lunes, 12 de mayo de 2014, el personal de salud de la ASCIM también festejó el día de la enfermería. En el PPSI trabajan aproximadamente 70 personas, entre ellas 10 en la enfermería y aproximadamente 30 personas en la promoción de la salud. El festejo constituía en cantos, cena y juegos interactivos.

Aquí puede ver algunas fotos del evento. 

(Ruben Hiebert, PPSI)



19/05/2014

Retiro para Líderes de Mujeres y sus comités

Como cada año se realizó al inicio del año el retiro anual para las mujeres líderes de las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM y sus comités:

Del 2 al 3 de abril 2014 en Tiberia, Yalve Sanga, para las mujeres Nivaclé

El 4 de abril 2014 en Campo Araña, Campo Largo, para las mujeres Enhlet de Campo Largo, Yalve Sanga, Filadelfia y San Loewen.

El 11 de abril 2014 en Nueva Promesa para las mujeres Enhlet, Toba y Sanapaná de la región de Menno Norte.

El 25 de abril 2014 en Nueva Vida para las mujeres Enhlet de la región de Menno Sur.

Participaron alrededor de 570 mujeres. El tema para los cuatro retiros fue: Confianza en Dios según Salmos 37. Además cada grupo se presentó con dos canciones; las mujeres líderes dieron su informe de actividades del año pasado y recibieron el material para el estudio bíblico durante este año. 

Fotos


(Anganetha de Eitzen, Capacitación de Mujeres)

02/05/2014

Sistema administrativo de las comunidades indígenas asesoradas por la ASCIM

Las comunidades indígenas asesoradas por la ASCIM se administran básicamente por medio de un estatuto comunitario. Según el estatuto, la Asamblea comunitaria es la autoridad máxima de la comunidad. A la Asamblea comunitaria, que se desarrolla una o dos veces por año, pertenecen todas las mujeres y los hombres mayores de 18 años. Pero la comunidad tiene también la opción de desarrollar asambleas comunitarias extraordinarias. Invita para esta asamblea el Consejo comunitario, aunque también es posible que la iniciativa para la realización de una asamblea en parte puede venir de un grupo de al menos 10 socios. 

El Consejo comunitario se elige en la Asamblea comunitaria y él representa y administra la comunidad en el lapso de una asamblea a otra. El método de la presentación de candidatos varía según comunidad. En parte es así que cada aldea de una comunidad presenta un candidato para la elección. En otras comunidades un grupo de parientes o otras agrupaciones definen los candidatos. En todo caso es importante, que los intereses de los socios sean representados por medio de los diferentes concejales en el Consejo comunitario. 

El Consejo comunitario se reúne una vez por mes para una reunión ordinaria y desarrolla según necesidad también reuniones extraordinarias. Una vez formado el Consejo comunitario que generalmente consta de 7 a 9 miembros, eligen entre sí un presidente del Consejo. A parte del presidente del consejo, las comunidades también tienen un administrador de la comunidad, generalmente elegido por la Asamblea comunitaria. No existe una descripción inequívoca de las funciones de ambos cargos, pero en la práctica normalmente es el administrador que se responsabiliza por los asuntos institucionales como oficina administrativa, almacén, salud, educación, estancia comunitaria, agricultura y ganadería. El presidente del consejo es más bien el encargado de los asuntos comunitarios, entiéndase como la mediación en conflictos interpersonales y otros asuntos de los socios. 

Los estatutos comunitarios prevén en parte una división de tareas entre los miembros del Consejo comunitario, sin embargo es un poco complicado llevarlo a la práctica. Aquí se lista unas funciones del Consejo comunitario como ejemplo:

- administrar los bienes y servicios de la comunidad 

- representar legalmente la comunidad

- recoger preguntas de los socios para su presentación en la Asamblea comunitaria

- representar los intereses de la comunidad 

- promover la armonía, la salud, la producción agrícola y la preparación de los jóvenes dentro de la comunidad

- supervisar la ejecución del estatuto comunitario y de las decisiones de la Asamblea comunitaria

- Invitar a Asambleas comunitarias

- emplear personas para la realización de servicios en la comunidad (secretario, vendedor, promotor de salud, tractorista etc.).

La cooperación entre las comunidades indígenas y la ASCIM se basa en convenios y presupuestos elaborados anualmente. Por lo tanto, una función importante para el Consejo comunitario es la de decidir en representación de la comunidad dentro de un cierto marco sobre la forma y el financiamiento del trabajo de asesoramiento y de cooperación.

(Heinrich Dyck, Vicedirección)