Junio 2014


26/06/2014


Formación en Enfermería

El lunes, 30 de junio de 2014, está previsto el inicio de un nuevo curso en enfermería en el Centro Educativo Indígena de la ASCIM en Yalve Sanga. Se espera la participación de las autoridades locales como también de la decana de la facultad de Enfermería, Paula Toñanez, para el acto breve de inauguración. El curso inicia con 25 estudiantes de 7 pueblos diferentes que recibirán las clases dadas por profesionales de Yalve Sanga, Filadelfia y Loma Plata. La carrera es supervisada por la facultad de enfermería de Loma Plata dependiente de la Universidad Evangélica del Paraguay. 

Escuche aquí una entrevista con el director del programa de educación de la ASCIM, Elroy Funk, y con el coordinador del curso de enfermería.



23/06/2014

Recordando la Guerra del Chaco

Con discursos patrióticos, conferencias de historiadores y admiración hacia quienes pelearon la Guerra del Chaco (1932-1935), culminó el viernes, 13 de junio de 2014, el campamento Jahapa Isla Po’ipe (vamos todos a Isla Po’i), organizado por el Ministerio de Educación y la Gobernación de Boquerón y que duró dos días. En el evento en Laguna Capitán, en la Colonia Menno, participaron unos 500 jóvenes de todo el país. Este tipo de encuentros permite a los jóvenes integrarse, trabar amistades, vivir de cerca la historia y asumir compromisos de trabajar por la patria.

A ellos se les explicaba la importancia que tuvo Isla Po’i para la victoria. Se resaltó por ejemplo la importancia de las aguadas que abundan en este lugar, de donde se acarreaba agua a los soldados en el campo de batalla.

En la clausura estuvo presente también la ministra de Educación, Marta Lafuente, como también el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls Friesen (Foto). La ministra valoró el sacrificio de quienes combatieron en la guerra y exteriorizó su deseo de que nunca más el país afronte una contienda bélica. La funcionaria apuntó que actualmente hay otras guerras, que la nueva generación debe enfrentar: contra la pobreza y la desigualdad.

La ASCIM fue representado en el evento por Elroy Funk, Coordinador del programa de educación y supervisor de la zona 7 de las escuelas indígenas (Foto)

En la escuela primaria Mariscal Estigarribia de Yalve Sanga se encontraron en este día, 12 de junio de 2014, los alumnos de Yalve Sanga y de la escuela primaria de Reinland (Colonia Menno) para un evento de integración. Los dos grupos presentaron unos números artísticos en un programa oficial para ir a jugar después juntos en el patio de la escuela y merendar. Aquí puede ver fotos de este evento.


(Diario Abcolor & Elroy Funk, Programa de educación)

19/06/2014

REGRESA LA NORMALIDAD 

En algunas de las comunidades indígenas asesoradas por la ASCIM regresa la normalidad después de las lluvias fuertes caídas durante este año. La situación afectó especialmente a las comunidades Anaconda, Paz del Chaco, La Esperanza, Armonia y Pozo Amarillo, donde los pobladores lucharon sobre todo con los caminos en mal estado que influenciaron la vida en general. Las comunidades Paz del Chaco, La Esperanza y Anaconda tienen dificultades al acompañar su producción ganadera. Por el agua no pueden alcanzar corrales, es difícil juntar los animales y en algunos lugares imposible vender el ganado; los transganados quedaron empantanados. Mientras tanto, la situación ya mejoró en las comunidades Armonia y Pozo Amarillo.

En Anaconda, algunas familias se vieron obligadas a abandonar sus casas que se inundaron. Buscaron refugio en el centro de la comunidad. También fueron inundadas algunas huertas familiares. Anaconda registró desde enero hasta mitad de junio 1305 mm de lluvia; solamente en mayo cayeron 440 mm de lluvia. 

La mayoría de las comunidades afectadas recibieron provista de la Secretaría Nacional de Emergencia, SEN. La ASCIM brindó ayuda por medio de asesoramiento de parte de los asesores empleados en las comunidades. 

(Thorsten Dürksen, Programa de producción ASCIM)


17/06/2014

Cosecha de Cultivos de Renta en Comunidades Indígenas

Ya desde años el cultivo del Sésamo es el rubro preferido de los productores Indígenas debido a la facilidad de manejo y su rentabilidad, que le deja un beneficio económico en la mayoría de los años.

Desde la FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario) se ofrecen créditos de siembra a productores agrícolas de las Comunidades asociadas a dicha fundación. El año pasado se cambió el reglamento y se otorgan créditos solo a grupos de 4 – 6 productores, esto para bajar los costos de producción y para reducir los efectos negativos de las franjas de malezas y arbustos al costado de las parcelas (Foto).

Los rendimientos y los precios del sésamo fueron muy buenos en la zafra pasada y la mayoría de los productores pudieron ganar dinero con el cultivo de sésamo. Esto tiene efectos positivos en cuanto a mayores ingresos de las cajas AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria) y en los aportes a la Administración de las Comunidades Indígenas.

Además del Sésamo fueron cultivados Porotos y Tártago, pero en menor medida. Desafíos en el ámbito de la Agricultura de Renta en Comunidades Indígenas será el fortalecimiento de la Rotación de cultivos (debido a la presencia de la enfermedad fungosa causada por Macrophomina sp.)(Foto) y la búsqueda de cultivos alternativos.

Aquí puede ver una serie de fotos de la plantación, la cosecha, el acopia y la venta de sésamo.

(Torsten Dürksen, Programa de Producción)



11/06/2014

ASCIM despide a colaborador

En fecha 05 de junio del 2014 siendo las 15:00 horas se produjo el inesperado deceso de Arturo Alfredo Moreno  Altamirano profesor catedrático del 3º ciclo de la escuela Básica Nº 5819 ¨Eben-Ezer¨ de la comunidad de Laguna Negra. Casado con Dina Escobar,  compañera de labor y  esposa. De este matrimonio nació Fedhor, hijo anhelado de la pareja.

El velatorio se llevó a cabo en la Iglesia Shalom de Filadelfia en presencia de amigos, familiares y colegas del conocido profesor y autoridades de la ASCIM. A pesar de la tristeza, el culto estuvo cargado de esperanza, debido a la fe proclamada por Arturo Moreno.

El sepelio fue en el cementerio de Villa Amistad de Filadelfia el 06 de junio a la 15:00hs. Los familiares desearon así porque según testimoniaron él manifestaba siempre que su corazón estaba en el Chaco, ¨su segundo hogar¨. Se destacó por su entusiasmo de trabajar en las comunidades indígenas.

Arturo Alfredo Moreno Altamirano nació en Asunción el día lunes, 06 de enero de 1975. En la misma ciudad culminó sus estudios secundarios obteniendo el título de Bachiller en Ciencias y Letras y en  el nivel terciario obtuvo el título de Profesorado en Educación Física y Salud. Ya estando en el Chaco obtuvo el título de profesorado en Educación Escolar Básica con las mejores calificaciones. Ahora estaba por defender  su tesis en la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Privada del Guaira  Filial Chaco. El tema de investigación  era ¨Uso del español en las comunidades indígenas¨.

Inició su carrera como docente en el Chaco central, en educación indígena en el centro de capacitación Agrícola de la Huerta en el año 2001 hasta el año 2005. En el lapso del  mismo año también ejerció la docencia en la escuela de la comunidad de Colonia 5 en el 6º grado durante un año.

A partir de  2006 hasta la fecha  (05/06/2014) ejerció su labor como docente  y  vice director de la Escuela Básica Nº 5819 ¨Eben-Ezer¨ de Laguna Negra.


(Rogelio Presentado, Director de Área)