Julio 2014


28/07/2014

Pasantía de invierno – Escuela Agrícola La Huerta

Durante las vacaciones de invierno, desde el 14 – 26 de julio de 2014 se ha realizado la pasantía de invierno en la Escuela Agrícola La Huerta.  A partir de este año los alumnos hacen su pasantía también durante una semana dentro de las vacaciones, lo que es justificado, pues durante el mes de enero están haciendo por dos semanas una parte de su pasantía y el resto se hace en el mes de julio.  
Se ha trabajado de tal forma, que un primer grupo de 38 alumnos se presentaron para la primera semana, mientras un segundo grupo estaba de vacaciones. Y para la segunda semana se presentaron entonces el segundo grupo de 34 alumnos y el primer grupo estaba libre.
Evaluando en forma general las actividades, se ha logrado buenos resultados.  Los alumnos recibieron una enseñanza práctica, pero en forma más específica los profesores e instructores han trabajado en las diferentes áreas.  Esto era posible, porque se ha formado grupos de entre 6 – 7 integrantes con el profesor respectivo.  Hemos trabajado turno mañana y tarde.
Los estudiantes de los cursos superiores tenían preferencia, manejando las maquinarias de la institución, haciendo diferentes trabajos en las chacras.  Otro grupo del primer año estaba con un cursillo para tractoristas, practicando el manejo del tractor con diferentes implementos.
El grupo del primer curso BTA se encargaba del Tambo, haciendo la experiencia, ordeñando a mano durante una semana.  También se ha realizado trabajos con máquinas motorizadas, enseñando y practicando el manejo con la motosierra y la desmalezadora. En la parte metalúrgica practicaron la soldadura, fabricando portones de hierros. 
Otro curso específico dado era el curso de albañilería.  Con un profesor de la etnia Nivacle, hemos restaurado las paredes de las piezas de los alumnos, practicando el revoque con tierra roja y pintada con una mezcla de cemento. 
Y por supuesto el estanciero principal enseñaba el monto de caballo, aprovechando el control y la sanitación de los terneros nuevos, que han nacido en este tiempo.

Terminamos satisfactoriamente las actividades en las diferentes áreas, lo que anima para seguir con los respectivos cursos para los Jóvenes Indígenas de la zona. 


(Eldon Enns, Administrador La Huerta)


26/07/2014

Encuentro de asesores en FIDA

El encuentro mensual de asesores se llevó a cabo el 10 de julio de 2014 en el patio de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario,FIDA, en Yalve Sanga. La cooperación entre FIDA y el programa de producción de la ASCIM es muy estrecha por lo que los encargados de los diferentes programas de acción de la FIDA suelen participar de las reuniones de los asesores de la ASCIM.
A pesar de los caminos en mal estado se habían reunido el 10 de julio de 2014 más de 70 personas en el taller de FIDA. Después del saludo de bienvenida de parte del gerente de FIDA, Dennis Stahl, los asesores escucharon una disertación del señor Jacob Lepp referente al tema “diferencias culturales”. 
Seguidamente se dio algunas informaciones generales, como por ejemplo sobre los créditos de producción. El programa además incluía un tiempo para la observación de los departamentos de FIDA como la panadería, el depósito de provista y el parque de maquinarias y conversaciones con los encargados respectivos.
Después de un almuerzo conjunto, los participantes se trasladaron a la cancha deportiva de Yalve Sanga para compartir tereré, volleyball y juegos sociales.

(Thorsten Duerksen, Programa de producción)


07/07/2014

INICIA CARRERA DE ENFERMERÍA



El día, lunes, 30 de junio de 2014, inició el curso de enfermería en el Centro Educativo Indígena de la ASCIM en Yalve Sanga. En el acto de apertura estuvo presente la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Evangélica del Paraguay, Lic. Paula Toñanez, quien estará supervisando el programa académico. Además estuvieron participando los miembros del comité ejecutivo de la ASCIM, miembros de la Unidad Técnica Administrativa de la Ayuda Mutual Hospitalaria, AMH, personas líderes de las comunidades indígenas como también alumnos y docentes del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga. 

La decana agradeció a la ASCIM por su esfuerzo en ofrecer una formación a los jóvenes indígenas. El supervisor del programa educativo de la ASCIM, Lic. Elroy Funk, a su vez indicó que la ASCIM puede ofrecer a los jóvenes las oportunidades de estudio, sin embargo ellos mismos deben poner el esfuerzo para alcanzar la meta establecida.
 
En una breve reseña histórica, el coordinador del curso, Lic. Adolf Penner, recordó que la ASCIM desde el año 1975 está formando personas para la atención en salud. El primer curso de dos años se centró en la educación sanitaria con énfasis en casas seguras, el uso de letrinas, nutrición saludable e higiene.

10 años más tardes, en el año 1985, se exigía de los estudiantes el término de los estudios primarios para poder entrar a formarse como promotores de salud. El grupo de 1985 recibía durante dos meses enseñanza práctica y teórica en el Centro de Salud de Yalve Sanga, para ir después a sus comunidades a practicar bajo supervisión.

En el año 2001 inició un programa piloto con énfasis en salud pública en el Colegio Indígena Yalve Sanga, que terminó después de tres años con el título “Bachiller Técnico de Salud”.

Durante todo el tiempo, la ASCIM tenía dificultades de registrar a las personas formadas en el Ministerio de Salud. Por lo tanto se buscaba constantemente mejorar la formación para alcanzar el reconocimiento legal. En este marco inició en 2009 el primer curso a nivel universitario bajo la supervisión de la Universidad Evangélica del Paraguay, UEP. 13 estudiantes terminaron en el año 2011 los tres años de estudio y se recibieron como “Técnico Superior en Promoción de Salud”.

Los estudiantes que entraron para el nuevo curso en el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga en 2014 serán enseñados también según el programa educativo de la Universidad Evangélica del Paraguay y tendrán después del estudio el derecho a un lugar de trabajo en cualquier institución de salud del país.