Febrero 2014



28/02/2014

Capacitación en el programa de salud

La vida es un regalo de Dios: ¡Cuídala! Esto es el tema principal que nos pusimos en el PPSI para el año 2014. Como personal de salud entendemos que tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas a llevar una vida sana dentro de las posibilidades de cada uno. En ese sentido en el mes de febrero tuvimos la primera reunión de capacitación con el personal de salud, donde escuchamos diferentes informes sobre las actividades del año 2013, además tuvimos la oportunidad de presentar a la enfermera Dorianne Wiens que trabaja en sala de internados. También en febrero se realizó el taller de capacitación para las parteras empíricas de las diferentes comunidades.

(Dr. Wilmar Dyck, jefe médico)


20/02/2014

La Huerta con nuevo programa de trabajo

La Escuela Agrícola “La Huerta” ha iniciado las clases el 10 de febrero de 2014, con la inscripción de 90 alumnos; 46 alumnos para el BTA (Bachillerato Técnico Agropecuario) y 44 alumnos para el programa de Educación permanente, es decir Practico Rural.  Por primera vez en este año los alumnos pagaron una matrícula, un monto más bien simbólico de 250.000 Gs los alumnos del PR y de 500.000 Gs los alumnos del BTA para un año.

A partir de este año los dos programas iniciaron sus actividades en el mes de febrero, lo que es un cambio realizado dentro de la Institución, pues anteriormente el año escolar del programa de Educación permanente inicio en el mes de agosto y termino a fines mayo con la clausura.  El cambio incluye también, que los alumnos se quedan todo el año, haciendo parte de su pasantía durante las vacaciones de invierno.  De esta manera entonces es solamente una promoción al año en el mes de noviembre. Después de la clausura todos los alumnos hacen su pasantía de verano, durante dos meses aproximadamente (diciembre y enero).

También se ha cambiado el Horario de trabajo.  Estamos trabajando 5 días por semana, de lunes a viernes y el sábado es un día libre, lo que conviene a los alumnos aprovechando para diferentes actividades de fin de semana.  Los estudiantes viven en el internado y serán transportados cada cuatro a cinco semanas a sus comunidades para un fin de semana largo.

(Eldon Enns, Director general)



15/02/2014

Inicia año lectivo en CEIYS

El CEIYS (Centro Educativo Indígena Yalve Sanga) comenzó su año lectivo con un total de 250 estudiantes: 84 en la educación primaria (Escuela Mariscal Estigarribia), 144 alumnos en la educación secundaria (Colegio) y 22 alumnos en la educación terciaria (Formación Docente). Este curso a nivel terciario es el primero en la historia de la ASCIM y funciona como una filial del Instituto de Formación Docente de Filadelfia, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura. 

El cuerpo directivo del CEIYS tiene a su cargo de organizar, realizar y controlar las diferentes actividades con los distintos grupos o niveles de estudio. Para eso el equipo directivo se reúne dos veces al mes para tratar temas organizativos, proyectos y casos de disciplina. 

(Lic. Egon Rempel, Director general CEIYS)


10/02/2014

Docentes inician año lectivo

Los docentes de las escuelas del área de supervisión de la ASCIM se reunieron los días 6 y 7 de febrero de 2014 para una jornada de trabajo al inicio del año lectivo. La ASCIM supervisa el área educativo Nº 7 del departamento de Boquerón al cual pertenecen escuelas privadas, estatales y privadas subvencionadas. El material didáctico dado en estas escuelas se reglamenta según las indicaciones del Ministerio de Educación.
En la jornada de trabajo en Yalve Sanga, los docentes elaboraron los planes anuales para todas las asignaturas para así poder cumplir con el material previsto en el lapso dado queriendo alcanzar de esta manera los objetivos pedagógicos establecidos. Además se le informó a los docentes de reglamentaciones administrativos de parte del Ministerio de Educación, como por ejemplo traslado y antigüedad de trabajo, etc. La mayoría de los docentes en las escuelas del área de supervisión Nº 7 reciben su sueldo del Ministerio de Educación por lo cual tienen derecho a ciertas bonificaciones siempre y cuando conocen los procesos y cumplen los requisitos establecidos.


(Elroy Funk, Programa de Educación)


07/02/2014

Retiro de motivación

El día, miércoles, 5 de febrero de 2014, se desarrolló un retiro para todas las personas relacionadas de una u otra manera con el programa de cooperación de la ASCIM. Esto incluye a los empleados de la ASCIM, los colaboradores y los asociados de la ASCIM como también a los representantes de las organizaciones cooperantes y a los empleados de las comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM. Más de 500 personas respondieron a la invitación y participaron del retiro en Yalve Sanga. Con cuatro charlas y tiempos de alabanza fueron animados a seguir con el trabajo.
El día empezó con un devocional de Horst Neufeld, director del Instituto Bíblico Indígena, con unas explicaciones referente al versículo bíblico de Mateo 6:33 “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas”.
Wilfried Giesbrecht, Licenciado en Ciencias Ambientales, habló en dos charlas sobre las relaciones interpersonales. Él subrayó que la vida consiste de relaciones y que cada uno se comunica siempre. La base para cada conversación constructiva es la solidaridad, dijo Giesbrecht. Animó a usar las instrucciones de Hebreos 13 para la fomentación de las relaciones interpersonales. La construcción de una convivencia en paz se alcanza mejor al suplir las necesidades básicas de la población en la región o de un país respetando las tradiciones propias de cada cultura.
Jacob Lepp de ACOMEM recordó en su charla que la motivación personal y el esfuerzo personal determinan si varios programas de trabajo pueden integrarse y alcanzar conjuntamente el mismo objetivo final.
Lic. Werner Giesbrecht con un grupo musical dirigió a los invitados en tiempos de alabanza entre las charlas. El día terminó con una charla del Lic. Konrad Polnau hablando de la motivación espiritual y una oración de bendición para los colaboradores.


(Heinrich Dyck, Recursos Humanos)


03/02/2014

AMH cambió libreta verde por la libreta rosada

La Ayuda Mutual Hospitalaria, AMH, ha puesto en circulación desde el 1 de enero de 2014 la libreta rosada para los asegurados del sistema. En todos los puestos de salud de las comunidades indígenas y en el Centro de Salud de Yalve Sanga solamente las personas con la libreta rosada pueden usufructuar del seguro médico. Así lo indica un circular del coordinador del programa de salud de la ASCIM, publicado el 31 de diciembre de 2013.
El cambio de libreta es un proceso reglamentado y realizado cada año. La diferencia de este año consiste en que todos los asegurados como también sus allegados tienen que presentar sus documentos de identidad para recibir la libreta nueva. Las personas con los documentos de identidad como certificado de nacimiento y cédula de identidad en orden no tenían ningún problema para adquirir una nueva libreta. Sin embargo, la situación es problemática para las personas sin estos documentos. Desde este año solamente acceden a su seguro por medio de los documentos presentados. 
La razón consiste en lo siguiente: A partir del año 2014, la libreta lleva el mismo número que la cédula de identidad de la persona asegurada. Es decir, la libreta solamente puede recibir un número de asegurado cuando el propietario tenga un número de documento de identidad. También tiene que presentar copias de los documentos de identidad de todas las personas dependientes de él. Estas copias se archiva en la oficina del programa de salud de la ASCIM posibilitando así un control exacto de la cantidad de asegurados en las cajas AMH administradas por la ASCIM. 
Existe la posibilidad de adquirir una libreta de AMH durante todo el año 2014, pero se acepta documentos como certificado de nacimiento para los dependientes solo hasta fines de marzo 2014. Después de este lapso todas las personas a partir de 2 años tienen que tener una Cedula de Identidad.  

(Heinrich Dyck, Recursos humanos)