Enero 2014


28/01/2014

Nuevo director de la UTA

La Unidad Técnica Administrativa, UTA, de la Ayuda Mutual Hospitalaria, AMH, tiene desde el 1 de diciembre de 2013 un nuevo director. Se trata del Señor Walter Stockl. La UTA fue creada por ley N° 3050 en el año 2006 y tiene como función el control de la administración de las Cajas del Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria “AMH” y la mediación entre aportantes. Además establece los lineamientos y condiciones para el funcionamiento de las Cajas, supervisa su cumplimiento y proporciona los medios técnicos y la asistencia necesaria a las Cajas para su eficiente gestión. La oficina de la UTA se encuentra instalada en Yalve Sanga y está abierta desde las 7:00 hasta las 11:30 horas los días martes, miércoles y jueves.
La Ayuda Mutual Hospitalaria fue creada para la atención médica integral y especializada de la población indígena del Chaco cubriendo una parte de los gastos hospitalarios de los mismos. Funciona en forma descentralizada con 26 Cajas de AMH por grupos, etnias u otra clase de organización. Una parte de las cajas reciben asesoramiento de la ASCIM, el resto por una de las colonias mennonitas del Chaco. Para el control de la administración y la gestión de estas cajas AMH se estableció una Unidad Técnica y Administrativa, UTA, la cual está a cargo de la ASCIM. 

(Renate Froese de Penner,UTA)

23/01/2014

Encuentro de asesores en Pozo Amarillo

En Pozo Amarillo se desarrolló el día jueves, 16 de enero de 2014, el encuentro mensual de los asesores para comunidades indígenas cooperantes con la ASCIM. Pozo Amarillo es una comunidad indígena Enhlet al este de Buena Vista, Colonia Menno. Tiene un convenio de cooperación con la ASCIM que abarca tanto el asesoramiento agropecuario como también la asistencia en salud y educación. Aquí viven aproximadamente 530 familias o sea 1600 personas. La estancia comunitaria mantiene 3 mil hectareas de pasturas para aproximadamente 700 vacas y 500 terneros. Además se ha sembrado sésamo en 72 hectares. 
En el encuentro de asesores participaron unos 40 personas. Ellas fueron recibidas por Elisabeth y Hein Doerksen, quienes asesoran a la comunidad de Pozo Amarillo como también de David Hiebert, quien es el encargado del almacén de consumo en la comunidad y de la contabilidad. El tema predominante del encuentro fue la presentación de Walter Stockl como nuevo director de la Unidad Técnica Administrativa, UTA, de la Ayuda Mutual Hospitalaria, AMH. Rainer Neufeld de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario, FIDA, informó sobre el programa de créditos para la agricultura y el director de la ASCIM, Jakehorst Harder, dio explicaciones referente a la nueva ley sobre la renta agropecuaria, IRAGRO.

(Marcos Warkentin, Programa de producción)


22/01/2014

Inicia Formación Docente en Yalve Sanga

El Centro Educativo Indígena Yalve Sanga ofrece a partir de este año una formación docente. Está destinado a personas con interés en enseñar a alumnos del primer (1⁰ – 3⁰ Grado) y segundo (4⁰ – 6⁰ Grado) ciclo de la educación primaria. La formación docente en Yalve Sanga estará funcionando como una filial del Instituto de Formación Docente de Filadelfia. Todas las relaciones con el Ministerio de Educación y Cultura pasarán por la mano del director del IFD de Filadelfia, Edgar Neufeld, mientras Egon Rempel será el director general del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga. Otros profesores serán Heinz Dieter Giesbrecht, Ruminda Insaurralde de Ojeda, Liliane Bergen, Dario Medina, Gudrun Warkentin, Teresa Kufeld de Aguilera, Delcy Caballero y Elba Benítez. Bajo el lema “Desde el Chaco para el Chaco” se busca atender a estudiantes tanto del contexto indígena (75 %) como también del contexto no-indígena (25 %). 
Para albergar a la nueva formación fueron renovados instalaciones ya existentes en Yalve Sanga. Los estudiantes tendrán la posibilidad de vivir en internados y recibirán alimentación en la cocina del internado de varones delColegio Indígena Yalve Sanga
 

(Heinrich Dyck, Recursos Humanos)