Agosto 2014



25/08/2014

Campo Alegre festeja 50 años de existencia

La comunidad indígena Campo Alegre ha festejado su cincuentenario el día, 26 de julio de 2014. El programa oficial inició con la entonación del himno nacional acompañado por la orquesta del cuerpo militar de Mariscal Estigarribia seguido por palabras de agradecimiento de parte del misionero Theodor Hein. También el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, el intendente de Mariscal Estigarribia, Eladio Alcaraz, el presidente del Instituto Nacional del Indígena, Jorge Servin, el administrador de la Colonia Neuland, Edwin Reimer, el administrador de Campo Alegre, Feliciano Díaz, y el Director Ejecutivo de la ASCIM, Jakehorst Harder, dirigían unas palabras a la congregación. 

En el desfile se pudo presenciar el desarrollo económico como también el desarrollo administrativo, eclesial, educativo, de salud y la organización de mujeres, niños, jóvenes y mediático. Una exposición mostró el mismo desarrollo en forma de imágenes y dibujos. La comunidad inauguró además un monumento en recuerdo a los 50 años de existencia. 

Campo Alegre no es la única de las comunidades asesoradas por la ASCIM que ya existen 50 años. Otras comunidades que fueron fundadas ante más de 50 años son Enhlet Yalve Sanga (fundada 1953-1955 con las primeras tres aldeas), la Comunidad Nivacle Unida (fundada 1961-1963 con las tres primeras aldeas), la comunidad Campo Largo (1962) y La Esperanza (1962). Un poco más tarde fue fundada Pozo Amarillo (1966).

Aquí puede ver algunas fotos del aniversario.

(Heinrich Dyck, Comité ejecutivo)


19/08/2014

Asamblea semestral 2014

La ASCIM desarrolló su asamblea semestral el día, 13 de agosto de 2014, en Yalve Sanga. Estuvieron presentes 43 socios de los 67 socios miembros de la ASCIM. Además participaron unas 35 personas no-asociadas de la asamblea semestral.
El tema principal del día fue el modelo de cooperación de la ASCIM. Wilmar Stahl presentó el tema desde la perspectiva alemán-menonita. Seguidamente también los líderes indígenas Robustiano Alemán, Feliciano Díaz, Avelino Angelino y Wilfrido Isac expusieron la perspectiva indígena. Llamó la atención que los líderes indígenas han entendido claramente que el modelo de cooperación de la ASCIM no intermedia directamente dinero, sino que se enfoca en un asesoramiento de largo plazo, mientras que las organizaciones gubernamentales y otras no gubernamentales se enfocan más bien proyectos de corto plazo donde la ayuda termina tan pronto haya terminado el proyecto o el dinero correspondiente.
Sin embargo, la comprensión del modelo de cooperación de la ASCIM no ha llegado todavía a la población en general. Normalmente se entiende bajo el concepto “cooperación” la palabra “dinero”: dinero para comprar provista y saciar una de las necesidades básicas del ser humano. La población entonces presiona al líder para que consiga este dinero. Si lo consigue ha demostrado su capacidad de liderazgo. Si el líder se niega a la presión termina normalmente su mandato antes del tiempo establecido.
La reflexión sobre el modelo de cooperación de la ASCIM mostró que todavía no ha terminado el proceso de aprendizaje sobre la convivencia interétnica armónica. Necesitaremos de mucha perseverancia y explicaciones concernientes para no dejar estancar la cooperación interétnica. Obviamente deben estar participando los dos lados. Cómo se da esta participación en la vida real lo demostró Dr Wilmar Dyck con la ayuda de Simeón Negro y Ewald Regier con serrar un tronco mediante un serrucho a mano para dos personas (Foto). Se logra cortar el tronco únicamente cuando las dos personas participantes cumplen correctamente con la tarea encarada. 

Aquí puede ver fotos de la asamblea semestral 2014.

Aquí puede leer el informe semestral.

(Heinrich Dyck, Recursos humanos)


13/08/2014

Retiro Espiritual del PPSI

El Programa Pro Salud Indígena, PPSI, ha desarrollado un retiro espiritual el día, 31 de julio de 2014, en el Parque Algarrobo cerca de Filadelfia. Estuvieron presentes unos 90 personas del PPSI. Por ser cerca del día de la amistad, se eligió el siguiente tema como lema: La Amistad con Jesús se refleja en nuestras relaciones con nuestro prójimo! Como orador fue invitado el experimentado predicador y misionero, Conrad Polnau, de Neuland. A la mañana se desarrolló un programa con muchos cantos y el sermón. Después hubo fútbol, vóley y juegos de mesa como rondas de terere y compañerismo. A las 11:30 horas se servía el almuerzo y luego se seguía con juegos de mesa etc. A las 13:00 horas, el grupo se reunía de nuevo para reflexionar sobre el sermón y para hablar de su aplicación en la vida diaria. Hubo tiempo para contar experiencias y tiempo para orar y bendecir y con esto culminó el programa a las 14:30 horas.

Aquí puede ver unos fotos del retiro.

(Dr. Wilmar Dyck, PPSI)


13/08/2014

Asamblea semestral

Hoy, miércoles, 13 de agosto de 2014, se lleva a cabo la asamblea semestral de la ASCIM en Yalve Sanga. El evento inicia a las 8:30 horas con el registro de los participantes. La agenda del día incluye el informe semestral y el informe financiero dado por el director ejecutivo de la ASCIM, Jakehorst Harder. Además se debatirá sobre el concepto de cooperación entre ASCIM y las comunidades indígenas del Chaco central. El encuentro termina con un almuerzo conjunto.

Aquí puede leer el informe semestral.