Abril 2014


30/04/2014

Cursillo de Orientación 1ª parte 2014

En la ASCIM es habitual realizar anualmente un cursillo de orientación para introducir al personal recién contratado en la forma del trabajo y los objetivos del Programa de Asesoramiento de la ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena-Mennonita) y de la FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario). Esto hará que sea posible que los empleados se ven y se entienden a sí mismos como parte de una obra grande y diversa. A medida que realizamos nuestro trabajo bajo indígenas, quienes tienen una forma diferente de pensar y actuar como lo conocemos, también es muy importante para los empleados a aprender algo acerca de la cultura de las mismas.

El trabajo de asesoramiento bajo los indígenas es tan amplio que no es posible presentar la totalidad de las áreas de trabajo en un día. Por lo tanto, se da la primera parte en abril y la segunda parte en agosto, si es posible.

En este año la primera parte del cursillo tenía lugar el 25 de abril con 28 participantes comprometidos y algunos cónyuges de los mismos.

Fueron tratados los siguientes temas: - “Introducción a las culturas indígenas“ por Wilmar Stahl; - “Antecedentes y fundación de la ASCIM, Organigrama y Objetivos, Plan de Financiamiento“ por Jakehorst Harder y Heinrich Dyck; - “Informaciones sobre el Programa SEAP = Servicio de Extensión Agropecuaria“ por Torsten Dürksen e “Informaciones sobre FIDA“ por Dennis Stahl. El programa del día incluía también recesos para tomar el tereré y un común y sabroso almuerzo.

(Heinrich Dyck, Recursos Humanos)



22/04/2014

SENAVITAT construye viviendas en Casuarina

En la comunidad indígena Casuarina fueron inauguradas el día, martes, 15 de abril de 2014, 46 viviendas, en presencia del presidente de la nación, Horacio Cartes. Las casas fueron construídas bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Vivienda y el Habitat, Senavitat, con financiamiento del Fondo Nacional de la Vivienda Social, Fonavis. Las viviendas poseen techo de chapa ondulada de zinc preparado con un sistema de recolección de agua de lluvia en aljibes familiares. La construcción de los aljibes fue financiado por la gobernación del departamento de Boquerón. El gobierno nacional ha invertido en el proyecto alrededor de 2,4 mil millones de Guaranies. 

La Comunidad Nivaclé de Casuarina está situada a unos 15 kilómetros al suroeste del histórico Fortín Boquerón, en el departamento Boquerón. Allí cuenta con 8.260 hectáreas de tierras. Mantiene un convenio de cooperación con la ASCIM que incluye una serie de servicios socio-económicos que le sirven de apoyo para su vida comunitaria: educación formal, servicios de salud y de extensión agrícola y ganadero. Esta cooperación incluye un asesoramiento económico, la asistencia técnica en la producción, la intermediación de créditos de FIDA (Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario), la supervisión de un parque de maquinarias agrícolas y el asesoramiento en la provisión de insumos y la comercialización de la producción.

Aquí puede leer el informe relacionado publicado por la SENAVITAT.



16/04/2014

Venta de ganado porcino en Anaconda

En la comunidad Anaconda, al este de Campo Leon, se realiza en estos días la venta de ganado porcino. Los chanchos circulaban libremente por la comunidad destruyendo a su paso grandes partes de las huertas familiares y las chacras de renta. Como consecuencia se reducía la cantidad de huertas familiares en el lugar. En cooperación con el asesor local y productores agropecuarios de los alrededores de Anaconda se logró convencer a los pobladores a vender los chanchos para asegurar la producción agrícola. En lasfotos adjuntadas se puede observar el método que usaron los productores en la captura de estos chanchos salvajes y su embarque al camión.

Fotos

(Thorsten Duerksen, Programa de produccón)


15/04/2014

Encuentro de asesores en Yalve Sanga

El jueves, 10 de abril, se encontraron en la Comunidad Nivacle Unida, CNU, en Yalve Sanga, los asesores de la ASCIM para su encuentro mensual. Estuvieron presentes unas 40 personas. El encuentro inició con un devocional a cargo dl pastor, Wilfried Krahn, de Loma Plata. Seguidamente, el asesor de CNU, Nelson Penner, presentaba unos datos de la comunidad: CNU se divide en 11 aldeas con aproximadamente 2100 personas, nucleadas en 735 familias. La estancia comunitaria posee 824 ha de pasturas y 676 cabezas de ganado vacuno.

Otro punto del día fue una charla sobre la reforma agraria, IRAGRO, de parte del Señor Frank Rempel. Además, los asesores compartían el almuerzo e hicieron un recorrido por la estancia de CNU terminando el encuentro con una ronda de discusión y tereré.

(Thorsten Duerksen, Programa de produccón)


14/04/2014

Viceministro de Educación Superior visita Yalve Sanga

El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay, Dr. Gerardo Gómez Morales, estuvo visitando el viernes, 4 de abril de 2014, el Centro Educativo Indígena Yalve Sanga. Vino acompañado de la encargada de la dirección de formación docente, Mg. Sindy Sánchez Näher. Además estuvieron presentes el rector de la Universidad Evangélica del Paraguay, Dr. Alfred Neufeld, Mg. Edgar Neufeld del Instituto Formación Docente de Filadelfia, el supervisor del área educativo Nº 7, Lic. Elroy Funk, el líder de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, Robustiano Alemán, y el líder de la Comunidad Nivaclé Unida, Arturo Cleto.
En una reunión con los directivos y docentes del Centro Educativo Indigena Yalve Sanga, los visitantes recibieron informaciones sobre las escuelas en el área de supervisión Nº 7 a cargo de la ASCIM como también del Instituto de Formación Docente que ha abierto este año sus puertas en Yalve Sanga. Seguidamente se hizo un recorrido por las instalaciones del centro educativo para visitar a los estudiantes de formación docente en su aula, donde el viceministro habló brevemente con los estudiantes.
Más adelante, en una visita a la Escuela Primaria Mariscal Estigarribia en Yalve Sanga, la comitiva educativa presenció un círculo de aprendizaje, en el cual los docentes de 10 escuelas del área de Yalve Sanga intercambian experiencias y reciben instrucciones para desarrollar el año lectivo en forma organizada.
El viceministro y la directora se mostraron muy interesados en las actividades educativas de las comunidades indígenas y se comprometieron con su apoyo para la realización eficaz del programa educativo previsto.


(Elroy Funk, Programa de Educación ASCIM)


05/04/2014

Escuelitas inician actividades

En las 48 escuelitas se ha iniciado en marzo las clases con 1.115 niños inscritos. Las 51 recibieron capacitación previa durante dos semanas en enero. Ellos son asesoradas por ocho acompañantes empleadas a tiempo parcial, quienes se preocupan por la enseñanza y el crecimiento espiritual de las maestras.

(Anganetha Eitzen, TSF)