Setiembre 2013


30/09/2013

Esta semana habrá consulturio dental en Yalve Sanga

Hace varios años se cuenta con dos consultorios dentales en el predio del hospital Yalve Sanga. El edificio fue un apoyo por parte del gobierno nacional. El equipo instrumental fue donado hace algunos años de Europa y es de muy buena calidad. El trabajo en la atención dental fue realizado por técnicos en odontología. Uno era de la etnia Enhlet y otro de la etnia Nivacle. A partir de este año se acopló una doctora en odontología a esta área. Ella viene tiempo parcial, es decir cada primera semana del mes de miércoles a sábado. Últimamente se compró algunos equipos nuevos para mejorar la atención, ya que la odontóloga realiza un tratamiento más completo.

(Dr. Wilmar Dyck, jefe médico)

30/09/2013

Juegos estudiantiles interescolares ASCIM 2013

El día 20 de setiembre del año 2013 se realizó los juegos estudiantiles interescolares, ASCIM 2013, en el Colegio Indígena Yalve Sanga. El slogan de los juegos estudiantiles fue Prosigo a la meta, basado en las palabras de Pablo en Filipenses 3:14: Prosigo a la meta al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. El programa se inició a las 08:00 hs, con la formación y presentación de las instituciones invitadas, entonación del Himno Nacional y un pequeño devocional presentado por el Supervisor Administrativo, Lic. Cecilio Denis, en alusión al slogan. Fue muy hermoso poder ver a todas las instituciones con sus atuendos, banderas y bullicio, dando un marco excelente a las competencias, que se desarrollaron en forma normal y como se planeó en el equipo de coordinación, sin ningún hecho que lamentar. Por lo que damos gracias a Dios por su protección, guía y el hermoso día que nos regaló. Todos/as, los/as, competidores y competidoras se prodigaron por sus instituciones y se merecieron llevar las medallas y trofeos, que lógicamente solo podían llevar los mejores, que se distribuyó de la siguiente manera:


Carrera 100 ms femenino  Carrera 100 ms masculino

1ª Campo Alegre  1ª Campo Alegre

2º Yalve Sanga 2ª 1 de Mayo

3ª Decoud Larrosa  3ª Paz del Chaco

Carrera de posta 4x100  Carrera de posta 4x100

femenino   masculino

1ª Yalve Sanga  1ª Paratodo

2ª Decoud Larrosa  2ª 1ª de Mayo

3ª Even ezer  3ª Paz del Chaco

Salto largo femenino  Salto largo masculino

1ª Campo Alegre  1ª Paz del Chaco

2ª Yalve Sanga  2ª Nueva Vida

3ª 1ª de Mayo  3ª Yalve Sanga

Salto alto femenino  Salto alto masculino

1ª Nueva Vida  1ª Nueva Vida

2ª Paratodo  2ª Paratodo

3ª Decoud Larrosa  3ª Pesempo’o

Futbol 5 femenino  Futbol 5 masculino

1ª Pozo Amarillo  1ª Campo Alegre

2ª Pesempo’o  2ª Pesempo’o

3ª Even Ezer  3ª Paratodo

Voleybol femenino  Futbol de campo masculino

1ª Paz del Chaco  1ª Yalve Sanga

2ª Pozo Amarillo  2ª Decoud Larrosa

3ª Ulhe Lhavos  3ª Ulhe lhavos


El trofeo de campeón general fue para la Escuela de Campo Alegre, que obtuvo 12 puntos, seguido por el colegio Indígena Yalve Sanga, con 9 puntos. Agradezco a los colegas del comité organizador, las instituciones participantes que tuvieron un comportamiento ejemplar y a las instituciones que apoyaron este evento como a la ASCIM, Secretaria del Deporte por las pelotas, a la Municipalidad de Filadelfia por la donación para los trofeos y otros gastos y a la Escuela Nacional de Educación Física por enviar a los alumnos/as, para ser los jueces del evento.

Aquí puede ver unas fotos del evento.

(Angel Mongelos, coordinador juegos estudiantiles)


25/09/2013

Farmacia trabaja con nuevo sistema informático

La farmacia de Yalve Sanga desde el año 2006 es una farmacia externa legalmente inscrita en el MSPyBS. En los últimos meses se hizo una renovación de apertura y se consiguió el patente comercial de la municipalidad de Loma Plata.  Desde la farmacia se abastecen los diferentes puestos de salud en las comunidades y se hace venta de medicamentos a clientes que vienen de la zona, ya que es la única farmacia aquí en esta región. Los medicamentos actualmente se compra de laboratorios nacionales y realmente de muy buena calidad y precio accesible. 

En las últimas semanas se instaló un nuevo sistema informático lo cual posibilita la facturación y el control del stock. En este momento la farmacia cuenta con aproximadamente 600 diferentes artículos en su stock.

Actualmente en la farmacia trabajan la enfermera técnica Linette de Dyck como jefa, la técnica en farmacia Deisy de Duarte y tiempo parcial la licenciada en enfermería, Joni de Niessen. El regente es el señor Hanz Dieter Epp.

(Dr. Wilmar Dyck, jefe médico)


09/09/2013

Curso para trabajadores de campo

El programa de producción de la ASCIM desarrolló en el día de hoy, 9 de setiembre, tres cursos en Yalve Sanga:

un curso para trabajadores con animales vacunos, de parte de Alvin Kehler,

un curso para tractoristas, de parte de Friedbert Esau,

y un curso para secretarios en comunidades indígenas, de parte de Holando Penner.

La comunidad Enlhet Yalve Sanga puso a disposición su tractor y sus maquinarias agropecuarias para la realización de los cursos. Le agradecemos por esta gentileza.

Los cursos iniciaron a las 9 horas y terminaron con un guiso al mediodía. Estuvieron presentes unos 70 personas de 8 de los 15 comunidades asesoradas por la ASCIM. Los otros 7 comunidades recibirán la capacitación el día, 20 de setiembre, en Campo Largo.

Aquí puede ver unas fotos.

(Marcos Warkentin, programa de producción)


02/09/2013

Capacitación en profincas

El viernes, 30 de agosto, se llevó a cabo un curso de capacitación para las tres nuevas profincas de la comunidad Casuarina. Las informaciones concernientes fueron dadas por el director de FIDA, Rainer Neufeld, el asesor para profincas, Nicky Toews, y el encargado del programa de producción de la ASCIM, Marcos Warkentin:

Warkentin habló de las enfermedades más comunes en ganado vacuno en el Chaco Central. Toews mostraba a los ganaderos el manejo de vacunaciones y una forma de atar al ganado para hacerle un tratamiento. Neufeld informaba sobre los créditos y la forma de pago.

El encuentro finalizó con un guiso que fue preparado por Horst Eckert, responsable de la coordinación en la instalación de las tres nuevas profincas.

(Marcos Warkentin, programa de producción)