Octubre 2013



24/10/2013

Este año el Colegio Indígena Yalve Sanga  junto con colegios de los 17 departamentos  del país tuvo su primera participación en las 25a Olimpiadas Nacionales OMAPA. En la 1a y 2a  ronda todos los alumnos de 8o grado a 3o curso tuvieron prácticas  de resolución de problemas y un examen escrito. Éste dio una selección de 17 alumnos de las diferentes etnias para una ronda zonal. En el siguiente eslabón 5 de esos alumnos  salieron como representantes para  una  ronda departamental, que dio como representante  para la ronda nacional a Stefan Aguilera. Él junto con otros 360 jóvenes mejores en  Matemática de todo el país participaron de un campamento en Encarnacíon donde tuvieron el  último examen escrito. Nuestro alumno obtuvo Medalla de  Bronce  lo cual significa mucho ya que se trata de una competencia de muy alto nivel. 

(Elba Benitez, docente)




20/10/2013

Función de un asesor agropecuario en las comunidades que mantienen un convenio de cooperación con la ASCIM

El programa de cooperación de la ASCIM brinda asesoramiento en las áreas educación, salud y producción agropecuaria. Con el fin de asegurar el asesoramiento agropecuario en las comunidades de manera satisfactoria se trabaja con por lo menos un asesor en cada comunidad cooperante. La elección del asesor correspondiente se hace conjuntamente con la iglesia local del interesado. En la mayoría de los casos, el asesor habita una casa de la ASCIM en la comunidad la que asesora.
En el caso que la comunidad solicita un segundo asesor, la ASCIM elige también este según las recomendaciones de la iglesia local del interesado. Sin embargo no estará asalariado de la ASCIM, sino recibe su pago correspondiente por medio de la ASCIM de la comunidad. Normalmente se trata de la esposa del asesor que se encarga entonces a pedido de la comunidad del almacén de consumo. Generalmente es un empleo a tiempo parcial. Pero también existen comunidades, en las cuales no es la esposa del asesor que administra el almacén, sino una tercera persona que en diferentes casos trabaja a tiempo completo.

Los objetivos generales de la ASCIM con el trabajo de los asesores en la comunidades de cooperación son los siguientes: 
  • Coordinación de las actividades agropecuarias de las comunidades
  • Asesoramiento a los productores de las comunidades
  • Apoyo al programa de cooperación de la ASCIM y en parte también de la Fundación Indígena para el desarrollo agropecuario, FIDA, en las comunidades.

Según el organigrama de la ASCIM, los asesores trabajan bajo la tutela del coordinador general del programa de producción de la ASCIM. Con el fin de asegurar el cumplimiento eficiente de sus tareas se desarrolla mensualmente un encuentro entre los asesores y/o otras capacitaciones. Deberían conocer también los objetivos de la ASCIM, los estatutos de la comunidad y los convenios de cooperación con las comunidades.

Las tareas de un asesor son los siguientes:
  • En cooperación con el coordinador del programa de producción y el consejo de administración de la comunidad elabora los planes de las diferentes actividades. 
  • En cooperación con el líder de la comunidad y el consejo de administración coordina y supervisa la preparación de las chacras, el cuidado, la cosecha y el comercio de los productos de renta. El técnico en agricultura le brinda el apoyo necesario.
  • En cooperación con el líder de la comunidad visita a los productores. 
  • En cooperación con el líder de la comunidad y el consejo de administración coordina y supervisa los diferentes trabajos comunitarios.
  • En cooperación con el consejo de administración de la comunidad es el responsable por el parque de maquinarias. 
  • En cooperación con el consejo de administración de la comunidad es responsable por el gerenciamiento de la ganadería comunitaria. Le asesora el técnico en ganadería.
  • Asesora a los productores, les anima a fomentar la plantación de productos de consumo, de verduras, árboles frutales y productos de renta.
  • Asesora y acompaña las actividades referentes a créditos de renta de la FIDA.
  • En cooperación con el líder de la comunidad, el secretario y el técnico de contabilidad es responsable de gestionar las diferentes cuentas corrientes, el cumplimiento del presupuesto y la supervisión de la contabilidad. Le asesora el técnico de contabilidad.
  • Su primera tarea es el asesoramiento agropecuario. Si le sobra tiempo también puede involucrarse en los otros dos programas de cooperación previa consulta con su superior.

Una buena cooperación con la comunidad solamente es posible, si el asesor cuida una buena comunicación. Esto incluye la participación en las reuniones del consejo de administración y en las asambleas generales. La comunidad normalmente también ve con agrado cuando el asesor y su esposa participan de los cultos y de actividades de festejo en la comunidad.


(Heinrich Dyck, Recursos Humanos)


17/10/2013

Estudiantes de enfermería visitan el Hospital Yalve Sanga
En el dia de ayer (miércoles, 16 de octubre) tuvimos la visita de los estudiantes del segundo año de enfermería de la Facultad de Enfermería de Loma Plata, Filial Chaco de la Universidad Evangélica del Paraguay, UEP. Ellos realizaron dicha visita al Programa Pro Salud Indígena, PPSI, como un taller en la materia Realidad Nacional, acompañado por su profesor Lic. Adolf Penner. Las enfermeras Sandy Wall y  Judith de Galas, ambas del PPSI, informaron mediante una presentación con imágenes y datos estadísticos sobre las diferentes actividades del PPSI. El encuentro se enriqueció gracias a las preguntas por parte de los estudiantes. El grupo también realizó una recorrida en las instalaciones del hospital de Yalve Sanga y finalmente el encuentro concluyó en la cancha del centro de Yalve Sanga con un pequeño brindis y camaradería.
Este tipo de encuentros consideramos muy importantes ya que en los estudiantes tenemos potenciales futuros obreros para la ASCIM. 



Pasantía práctica
Durante el mes de setiembre y hasta el 10 de octubre teníamos la presencia de una estudiante de medicina de Alemania en el Hospital Yalve Sanga. Jenny Blockus vino para realizar su pasantia práctica obligatoria para cumplir con los requisitos de su carrera en medicina en la universidad de Jena, Alemania. Según sus expresiones fue una experiencia muy valiosa y pudo aprender muchas cosas en las diferentes actividades realizadas como por ejemplo, vacunacion de niños, atención en consultorio externo, ecografia general, asistencia a partos etc. 
(Dr. Wilmar Dyck, jefe médico)