Mayo 2013


31/05/2013

Renovación de la cooperación

Durante el mes de junio se elabora nuevos convenios de cooperación entre las comunidades indígenas y ASCIM. Los convenios tratan la cooperación en la ganadería y agricultura como también en la contabilidad, la educación y la salud. Tienen und duración de 12 meses. 

En las rondas de trabajo también se elabora el presupuesto de la comunidad para el siguiente año. Participa el Consejo Comunitario de la comunidad como también el asesor contable de las comunidades, el coordinador del programa de economía y el asesor de la comunidad. Este año se elabora en total 15 convenios de cooperación y presupuestos. Las reuniones empezaron el 30 de mayo con las actividades correspondientes en Campo Alegre.

(Marcos Warkentin, coordinador programa de economía)

28/05/2013

Venta de animales en Campo Loro

De acuerdo al plan anual, en las últimas semanas se han vendido animales vacunos de la estancia comunitaria de Campo Loro. En la primera venta fueron vendidos 60 desmamantes, en la segunda carga se llevaron 36 vacas y 3 toros para la venta al Corral Filadelfia. La estancia de Campo Loro abarca alrededor de 1.300 hectaras. La ASCIM acompaña el trabajo ganadero de los pobladores mediante un asesor que brinda un acompañamiento personal durante dos días por semana.

(Ronald Duerksen, coordinador)


23/05/2013

Venta de desmamantes en Ebetogué

Los indígenas ayoreo de Ebetogué han vendido en mayo una carga de desmamantes. La venta fue necesaria por la sequía en la zona por una parte. Por otra parte se suele vender una parte de los animales jóvenes durante el año. En la estancia comunitaria de Ebetogué se cuidan todavía unos 160 animales vacunos. La estancia abarca unos 525 hectarias. A la comunidad le corresponden en total 1875 hectarias. En su aldea funciona una clínica, una escuela y un almacén. Además existe en el lugar una iglesia y un tinglado. 

(Ronald Duerksen, coordinador)

Haz clic aquí para ver fotos de Ebetogué 


07/05/2013

Cursillo de Orientación 2013

En la ASCIM es habitual realizar anualmente un cursillo de orientación para introducir al personal recién contratado en la forma del trabajo y los objetivos del Programa de Asesoramiento de la ASCIM. Esto se hace para que sea posible que los empleados se ven y se entienden a sí mismos como parte de una obra grande y diversa. A medida que realizamos nuestro trabajo con los indígenas es importante también para los empleados a aprender algo acerca de la cultura de ellos.

El trabajo de asesoramiento bajo los indígenas es tan amplio que no es posible presentar la totalidad de las áreas de trabajo en un día. Por lo tanto, se da la primera parte en abril y la segunda parte en agosto, si es posible.

En este año la primera parte del cursillo tenía lugar el 26 de abril con más de 30 participantes comprometidos y algunos cónyuges de los mismos.

Fueron tratados los siguientes temas: - “Introducción a las culturas indígenas“ por Wilmar Stahl; - “Antecedentes y fundación de la ASCIM, Organigrama y Objetivos, Plan de Financiamiento“ por Heinrich Dyck; - “Informaciones sobre el Programa SEAP = Servicio de Extensión Agropecuaria“ por Marcos Warkentin y “Informaciones sobre FIDA = Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario“ por Rainer Neufeld. Fuera de eso Rubén Hiebert celebró una reflexión bíblica, en la que dejó claro que tenemos el deber como cristianos a compartir el amor de Cristo para con nosotros a otras personas. El programa del día incluía también recesos para tomar el tereré y un común y sabroso almuerzo.

En agosto probablemente se va presentar los siguientes temas: - “Cooperación participativa o asociativa“ por Wilmar Stahl; - “Plan de trabajo quinquenal de la ASCIM“ por Jakehorst Harder; - “El Programa de Educación y Capacitación“ por Wilmar Stahl y su equipo de trabajo y – “El Programa Pro Salud Indígena (PPSI)“ por Wilmar Dyck y Rubén Hiebert. Se va completar el cursillo con un mensaje y una oración de bendición por parte de un pastor especialmente invitado de una de las iglesias miembros de la ASCIM.

(Heinrich Dyck, Departamento Personal)



02/05/2013

Actividades en la Escuela Agrícola La Huerta

La Escuela Agrícola La Huerta desarrolla diferentes actividades durante esta semana: cosecha de sésamo y poroto, venta de desmamantes y festejos por el día del maestro. Leer más


01/05/2013

Retiro de mujeres indígenas

El viernes, 26 de abril de 2013, se llevó a cabo el retiro anual para las mujeres líderes del Trabajo Social Femenil, TSF, en Yalve Sanga. Participaron 44 mujeres representantes y 3 pastores de 7 iglesias evangélicas Enhlet de Yalve Sanga, Filadelfia, San Loewen y Campo Largo. El docente del Instituto Bíblico Indígena, Melvin Warkentin, presentó el tema “Tecnología moderna y la Biblia”. Cada grupo participante cantaba algunas canciones e informaba sobre su trabajo en el año pasado. Además hubo un trabajo grupal sobre el tema del día. Al final cada mujer líder recibía el material de trabajo para los estudios durante el año corriente en su respectiva comunidad. Leer más ...


Abril 2013

30/04/2013

Director de ASCIM sale de viaje

El director ejecutivo de la ASCIM, Jakehorst Harder, viaja a Europa, respondiendo a una invitación de la organización internacional menonita, IMO. Visitará durante su viaje del 1 al 21 de mayo a Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. IMO es una asociación de menonitas europeos para la solidaridad, la paz y la justicia como también para la cooperación y el desarrollo. 


 

25/04/2013

Viaje de estudio de los asesores de la ASCIM

Los asesores del programa de producción de la ASCIM tuvieron la oportunidad de participar de un viaje de estudio. El viaje tuvo como objetivo animar a los asesores y a la vez agradecerles por su dedicación en el trabajo de ASCIM. El viaje empezó el martes, 9 de abril, a las 7 horas con un colectivo alquilado. Participaron 40 personas. 

En el primer día visitamos el Frigorífico Neuland y la fábrica para el tratamiento de cuero, CENCOPROD, en Villa Hayes. 

Para la noche llegamos a la Colonia Friesland.  Los dos días siguientes nos acompañaron los profesionales del servicio agropecuario de la Colonia Friesland. Conocimos el trabajo de ellos y visitamos unos productores. Además llegamos a conocer una parte del trabajo de asesoramiento a los vecinos de la Colonia Friesland, COVESAP. 

El tercer día recorrimos la tercera fábrica de almidón de CODIPSA. 

Estuvimos además en el Colegio Gutenberg de Santaní, yéndonos para la noche a Santa Rosa del Aguarai.

El cuarto día realizábamos visitas en unas fábricas de la colonia menonita Río Verde. 

Emprendimos viaje de vuelta a Yalve Sanga el sábado, 13 de abril.

(Marcos Warkentin, Programa de Producción de ASCIM)


19/04/2013

Radio informa sobre trabajo de ASCIM

La Voz del Chaco Paraguayo transmitió en su edición alemán de Noticias de iglesias una entrevista con Elroy Funk, el supervisor pedagógico de las escuelas indígenas que cooperan con la ASCIM. En resumen, Funk trata en la entrevista los siguientes temas:

El área de educación de la ASCIM abarca aproximadamente 4000 alumnos en 56 escuelas con 240 profesores, en gran parte de cultura indígena. Es un área dividido en 5 subáreas con sus respectivos directores. Al supervisor pedagógico le acompaña un supervisor administrativo en sus tareas de planificar, acompañar y ejecutar.

Las escuelas de ASCIM se caracterizan por su enseñanza evangélica: por una parte se incluye la enseñanza bíblica en el plan de clase. Por otra parte es requisito infaltable, que los profesores sean miembros de una iglesia evangélica.

Es una bendición ver la alegría de una comunidad indígena, cuando un joven regresa a casa con el título de la educación media o profesional en manos. La alegría va mezclada con la esperanza que este joven se encargará de cierto área de responsabilidad en la comunidad.

Un desafío es el desarrollo rápido de la tecnología y los medios de comunicación también entre los jóvenes indígenas y su uso adecuado. Tenemos que brindarles una educación cualificada según el currículum nacional, pero fundamentada en valores cristianos.

Aquí puede escuchar la entrevista en alemán 

 

19/04/2013

Hoy se festeja el DÍA DEL INDÍGENA

Desde 1940 se festeja el 19 de abril como día del indio americano. Fue establecido por el Primer Congreso Indigenista Interamericano reunido en Pátzacuaro (México) con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente desde 1953 de la OEA. Al I.I.I. pertenecen hoy 16 estados latinoamericanos.

La idea de establecer un día del indígena había surgido en Paraguay poco antes de la Guerra del Chaco. El presidente del Museo de Historia y Etnografía, Dr. Andrés Barbero, solicitó por nota al Director General de Escuelas que se estableciese un día del año escolar en toda la Repúblicapara que se enseñe a las jóvenes generaciones paraguayas el respeto al Indio Guaraní... Su solicitud fue aceptada y por lo tanto los alumnos recibieron cada 11 de octubre de cada año lecciones recordativas sobre las culturas indígenas del Paraguay. Estas lecciones inculcaban a las jóvenes a proteger la cultura de los indígenas, dándoles tierras donde fijar sus aldeas y sus industrias pecuarias, con el fin de ir incorporándoles a la vida estable y civilizada.

Al instalar el 19 de abril oficialmente como día del indígena americano en todo el continente americano, también Paraguay se adhirió a esta fecha para concientizar sobre las culturas indígenas. Según la tradición fueron las fuerzas armadas que se ocuparon de los asuntos indígenas del país. Un Instituto Indígena fundó el gobierno recién en el año 1981 con la ley 904, conocida también como Estatuto de las comunidades indígenas. Ampliaciones y mejoras fueron introducidas a esta ley en los años 1992 y 1993, proveyéndoles a los indígenas paraguayos una serie de derechos para darles la posibilidad de participación en la vida económica, social, política y cultural del país.

La estadística nacional habla de alrededor 108 mil indígenas que viven en Paraguay, la mayoría en los departamentos Boquerón, Presidente Hayes y Amambay. Pertenecen a 20 pueblos étnicos de 5 grupos lingüísticos: Guaraní, Maskoy, Mataco Mataguayo, Zamuco y Guacuru. En el Chaco Central viven por el momento unos 28 mil personas indígenas en diferentes asentamientos. La mayoría de los asientamientos tienen sus propios estatutos y son registrados con personería jurídica.

El día del indígena festejan tradicionalmente con una fiesta común el 19 de abril en cada comunidad. Los festejos son diferentes según la etnia, pero normalmente se recuerda hechos del pasado y se proyecto con planes al futuro.

 

10/04/2013

Colaboradores de ASCIM participan en curso sobre Contratos Laborales

El viernes 5 y el sábado 6 de Abril 2013 la secretaria administrativa y el vicedirector de la ASCIM participaron en Asunción (Bursal Centro de Capacitaciones Lorenzo Perez 133 casi Molas López) del curso: Contratos Laborales, Derechos y Deberes. En el curso se analizaba todo lo que un administrador o encargado de recursos humanos debe saber sobre los contratos laborales con presentación de situaciones reales. El instructor, Abog. Samuel Dario Varela Avalos, presentó los módulos Concepto de trabajo, ocupación de un ejercicio u obra y Contratos Especiales de trabajo. Las informaciones se basaron en el Código Laboral. Además se nos entregó un material adicional con Formularios de ejemplo como Certificado de Trabajo, Contrato de Prestación de Servicios, Contrato Individual de Trabajo, Notificación Despido, Notificación de Suspensión, Liquidación de Haberes por Termino de Trabajo, Reglamento Interno de Trabajo etc. El curso fue muy informativo y útil.

(Heinrich Dyck Harder, vicedirector de la ASCIM)

 

09/04/2013

Entrega de vehículos especiales

En el día de ayer (lunes, 08/04/2013) en Yalve Sanga se realizó la entrega de sillas de rueda llamados PET (Personal Energy Transportation). Son sillas especiales para personas con dificultad para caminar pero que si tienen fuerzas suficientes en sus brazos para pedalear y de esta forma desplazarse. Vienen diferentes medidas para adultos y para niños. Son importados desde los Estados Unidos a través de la Cooperativa Neuland, la cual entrega estas sillas en forma de comodato, o sea la persona la recibe en forma gratuita y la puede usar, pero en caso de no usarla más, está obligada a devolverla al comité social de la colonia Neuland. La ASCIMrecibió un total de 3 sillas para niños y 10 para adultos. Los beneficiarios  recibieron con gran alegría su nuevo vehículo que ojalá le sirva para llevar una vida más independiente y con mayor calidad.

 (Doctor Wilmar Dyck, Director médico, Centro de Salud Yalve Sanga)

 


04/04/2013

Compra de carneros

En marzo se compró cuatro carneros para las estancias de las comunidades indígenas Pozo Amarillo y Paz del Chaco. Tres carneros son de la raza Suffolk y uno es de la raza Dorper, todos criados en la estancia de familia Dittberner en Cruce Toledo. Se espera mejorar y renovar la genética de los rebaños de ovejas en las comunidades indígenas.

Para la escuela agrícola La Huerta se compró un carnero de la raza Dorper, adquirido del veterinario Ernst Sawatzky.

 (Marcos Warkentin - encargado del programa de producción de ASCIM)