Agosto 2013


29/08/2013

Tierra propia para familias indígenas enhlet

En el complejo „Campamento 25“ está surgiendo una nueva comunidad indígena. El complejo de 11.000 hectareas queda al sur-oeste de la Colonia Neuland y a unos 100 km de Filadelfia. Fue reservado hace tiempo para los indígenas enhlet de Yalve Sanga.

El proyecto de asentamiento es posible gracias a una iniciativa de ahorro de la comunidad enhlet de Yalve Sanga. Los integrantes de esta comunidad reservaron desde hace 4 años una cierta suma de dinero para la instalación de este nuevo asentamiento facilitando así a los jóvenes su propia tierra. Al iniciar el proyecto habían juntado una suma de 854 millones de Guaraníes. 

En 2010 se empezó con la investigación de la vegetación y del suelo del terreno para después informar al comité ejecutivo y al comité administrativo de la ASCIM de los resultados. El proyecto fue discutido y aceptado a finales de 2012 conjuntamente entre la ASCIM y la comunidad Enlhet Yalve Sanga. Seguidamente empezaron los trabajos de preparación: 220 hectareas para pasturas de la futura estancia comunitaria, tajamares y tanques australianos con la instalación de las bombas necesarias.

El plan de asentamiento tiene previsto unos 68 patios, de los cuales fueron preparados hasta el momento 16. Además se abrió una calle de 3,5 km. Fue levantado un techo tinglado que albergará la vivienda para el asesor de la nueva comunidad, un almacén, una oficina y un depósito. 

Durante el mes de agosto se está trabajando con el alambrado de la estancia comunitaria, la construcción del corral y los bebederos. Según plan, en verano de 2014 entrarán los primeros animales vacunos a la nueva comunidad. Paralelamente también se instalarán las primeras familias en su nuevo hogar.

(Heinrich Dyck, Recursos humanos)


28/08/2013

Despedida de colaboradores

La pareja Arnold y Esther Falk de la iglesia „North Kildonan Mennonite Brethren Church“ dejó su trabajo en la ASCIM en Yalve Sanga a finales de mayo 2013. Los colaboradores del programa de salud de la ASCIMdespidieron a sus compañeros con una noche social el 21 de mayo de 2013.

Aquí puede ver algunas fotos de la noche social

Arnold Falk trabajó durante aproximadamente 3 años como asistente administrativo y como chofer de la ambulancia en el programa de salud dela ASCIM, o sea en el Hospital de Yalve Sanga. Su esposa Esther colaboraba según necesidad en la cocina del hospital. La pareja estuvo por 3 años en Paraguay y regresa a su país con experiencias positivas y negativas. En la memoria mantenemos normalmente las experiencias positiva, lo que está de provecho para nuestra vida. La ASCIM agradece por su servicio en el programa de salud. Agradecemos también a la „North Kildonan Mennonite Brethren Church“ por su apoyo en este servicio. El trabajo de la ASCIM solamente puede funcionar si cristianos ponen una parte de su vida al servicio de este programa. Esperemos que Esther y Arnold fueron bendecidos por medio del trabajo en la ASCIM. Qué Dios le siga guiando!

(Heinrich Dyck Harder, Recursos Humanos)


22/08/2013

OLIMPIADA DEL SABER: COMPETENCIA EN LECTURA COMPRENSIVA

El 14 de agosto se llevó a cabo la 5º Olimpiada del Saber del Área 5 Paz del Chaco, que pertenece a la zona 7 de la Supervisión de ASCIM. Anfitrión fue la Escuela Básica Nº 5831 de la comunidad indígena de Nueva Promesa, que queda en el km 375 de la Ruta Transchaco. De esta edición de la Olimpiada Estudiantil participaron las 6 escuelas del Área 5 en la modalidad de Lectura Comprensiva  del 1º al 8º grado.

La Olimpiada del Saber se va desarrollando cada dos años intercalando conla Olimpiada Deportiva. Con este tipo de evento se desea motivar a los alumnos a seguir sus estudios y también a fomentar la lectura y la comprensión lectora por sobre todo.

El programa comenzó a las 08:30 hs con un acto protocolar y algunos momentos artísticos de cada escuela, donde estuvo coordinando el director de la escuela anfitriona, el profesor Martín Romero. Después de algunas palabra del director de Área, Willi Goertzen, se dio por inaugurada la Olimpiada.

La competencia fue por grado con 2 participantes de cada grado, donde éstos fueron controlados y evaluados por 3 jurados de diferentes escuelas del Área con los indicadores propuestos para la competencia en un tiempo de 80 minutos.

Para la premiación se entregó trofeos para el primer y segundo puesto y medallas para el tercer puesto.

Los alumnos de cada institución fueron acompañados por madres e interesados. Todos trajeron sus ollas y la provista para el almuerzo. Las madres prepararon un guiso que fue a gusto de los alumnos después de la competencia.

Desde las 12hs hasta las 14:45hs, los alumnos fueron guiados en juegos sociales y algunas escuelas se midieron en fútbol y voleybol.

A las 15hs terminó la Olimpiada con la entrega de los trofeos y medallas. La iglesia no tuvo lugar para los más de 400 alumnos y acompañantes.

Grata fue la visita del director de la ASCIM, Jakehorst Harder, quien vino acompañado por el supervisor pedagógico,  Elroy Funk, al término de la asamblea semestral de ASCIM en Paz del Chaco.

(Willi Goertzen, Supervisión Área 5 Paz del Chaco)


Haz clic aquí para ver fotos de la Olimpiada del Saber 2013


19/08/2013

Asamblea Semestral de la ASCIM 2013

El 14 de Agosto tenía lugar la Asamblea Semestral de la ASCIM en la Iglesia Emanuel de la comunidad "Paz del Chaco". Además de tratar los temas ordinarios del orden del día,  cuatro miembros del Comité Ejecutivo presentaron un área de trabajo de la propuesta del plan de trabajo quinquenal (2014-2018) de la ASCIM elaborado por el Comité Ejecutivo. En este caso, el plan propuesto no cubre la totalidad del trabajo de las cuatro áreas de trabajo de la ASCIM, sino sólo los enfoques de especial importancia para los próximos 5 años. 

Estas son las cuatro áreas de trabajo con los temas sugeridos:


1. Administración Central:

Enfoque 1: Consolidar la administración financiera coordinada

Enfoque 2: Reforzar la identificación del personal con la ASCIM

Enfoque 3: Información sobre la ASCIM.

Enfoque 4: Asesoramiento alternativo y reasentamientos


2. Programa de Educación y Capacitación:

2. 1. Programa de Educación Formal:

Enfoque 1: Convenio de cooperación entre comunidades, Ministerio de Educación y ASCIM

Enfoque 2: Organización interna de la ASCIM y sus caminos de instancias

Enfoque 3: Currículos, contenidos y materiales educativos

Enfoque 4: Formación y capacitación docente

Enfoque 5: Educación Media


2. 2. Programa de Capacitación: 

Enfoque 1: Promoción del liderazgo y de los procesos de organización comunitaria

Enfoque 2: Acompañamiento de mujeres indígenas en sus roles de liderazgo y servicio

Enfoque 3: Servicios para la capacitación profesional de la juventud indígena

Enfoque 4: Relaciones, diálogos y cooperaciones interétnicos


3. Programa Pro Salud Indígena:

Enfoque 1: Mejorar el acompañamiento espiritual de los pacientes y familiares en el Hospital de Yalve Sanga como así también del personal en general.

Enfoque 2: Ofrecer asistencia a las familias indígenas en la educación sexual de sus hijos.

Enfoque 3: Promover el mejoramiento del medio ambiente y calidad de vida.

Enfoque 4: Concientizar a la población en general sobre la prevención de las enfermedades infecciosas crónicas.

Enfoque 5: Capacitar a nuevo personal de salud


4. Programa de Asesoramiento agropecuario:

Enfoque 1: Desarrollar mayores conocimientos en las áreas de la agricultura, ganadería y contabilidad

Enfoque 2: Expansión e intensificación de la producción de cultivo de renta.

Enfoque 3: Intensificación del cultivo de alimentos en la huerta familiar. 

Enfoque 4: Fomentar la ganadería en las comunidades con la ayuda de las estancias comunitarias


Además de estos enfoques, han sido llamados también los objetivos respectivos. También se ha hecho referencia en varios enfoques en los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.

Seguidamente los participantes de la Asamblea fueron divididos en 4 grupos, que debatieron las propuestas de cada área de trabajo dirigido por un miembro del Comité Ejecutivo y se las extendió por propuestas y declaraciones adicionales. Los resultados de las discusiones que se registraron por escrito y las presentaron en el Pleno, ahora estudiará una vez más el Comité Ejecutivo y las incorporará eventualmente a la propuesta del plan de trabajo quinquenal.

En la Asamblea Anual de la ASCIM el plan debe ser aprobado.


Haz click para ver fotos de la Asamblea semestral


(Heinrich Dyck, Recursos Humanos)


13/08/2013

Asamblea semestral de la ASCIM

La asamblea semestral de la ASCIM se llevará a cabo el miércoles, 14 de agosto de 2013, a las 8:30 horas en la iglesia evangélica Emanuel de Paz del Chaco. El orden del día incluye entre otro el informe semestral e informe financiero presentado por el director ejecutivo, Jakehorst Harder, como también la presentación del plan estratégico quinquenal. 


06/08/2013

INFORMACIÓN SOBRE LA VALIDEZ DEL LIBRITO AMH

Desde el 1 de agosto se está trabajando con la reglamentación del librito de seguro AMH. El proceso se extiende hasta el 25 de setiembre. Con el trabajo se busca introducir un sistema uniforme a la Ayuda Mutual Hospitalaria, AMH, usando el número de cédula de identificación como base para la introducción de datos. Cada persona asegurada debe presentar una cédula de identidad para poder seguir asegurada en AMH. El librito de seguro será válido en el futuro solamente con el número de la cédula de identidad. Con esto desaparece el número interno del librito. Esto también significa que una persona sin cédula de identidad no puede asegurarse en la AMH. Lareglamentación obedece a una orden del Ministerio de Justicia y Trabajo. En preparación del proceso, el coordinador del programa de salud de la ASCIM, Ruben Hiebert, ha visitado a todas las comunidades indígenas del Chaco Central para informarles al respecto.

(Ruben Hiebert, Programa de Salud de la ASCIM)


03/08/2013

Compra de Toros

Una de las actividades realizadas rutinariamente a cada ano, es la compra de toros para las estancias comunitarias. El día 1 de agosto, realizamos la compra de 10 toros para diferentes comunidades.  Con la presencia de dos Asesores, un capataz de estancia, el responsable por el asesoramiento enganadería  y el coordinador del SEAP,  estuvimos visitando dos estancias productoras de toros reproductores. Fueron comprados 4 toros de la raza Nelore y 6 toros de la raza Hereford. Con estos toros  se busca mejorar la calidad genética del  ganado en las estancias de las Comunidades Indigenas.

(Marcos Warkentin, Programa de Producción de la ASCIM)


01/08/2013

Informe de la Escuela Agrícola La Huerta

En la Escuela Agrícola La Huerta se han llevado acabo diferentes actividades, entre otros una jornada de profesores y un encuentro de ex-empleados de la institución. Aquí puede leer el informe.