Noticias 2008


Abril 2008

Inauguración de la Ampliación de la Escuela en Nicha Toyisch

La Comunidad Nivaclé de Nicha Toyish se encuentra en el Departamento de Presidente Hayes. Cuenta con una superficie de 10.520 has y fue fundada en el año 1980. Esta a 70 Km al Sur de Filadelfia.

El 8 de marzo se inauguro la ampliación de la Escuela en el Centro de Nicha Toyish. Es un edificio de 181.4 m2. El edificio cuenta con dos aulas, con cielo raso, piso de cemento, instalación eléctrica (luces y ventiladores), sistema de agua (canaletas, aljibe de 30.000 lts) y 2 letrinas de madera por un valor de 94.413.500 Gs. Además cuenta con 2 armarios para libros por un valor de 2.640.000 Gs. Los fondos para la construcción de esta obra provinieron del presupuesto general del Estado aporte a ONGs.

En un sencillo acto de inauguración el pastor principal Inocencio Galván hizo el devocional, donde recalco la gratitud que debemos hacia Dios por lo que no da diariamente. Luego el señor Domingo Acevedo consejero de educación del consejo de administración de Nicha Toyish cito a todos los maestros que habían enseñado en la comunidad. Luego el señor Eduard Klassen dirigió algunas palabras a la comunidad luego se procedió a la firma del acta de entrega. El señor Wilmar Stahl animo a los presentes de apoyar a las actividades de la escuela.

Finalmente el administrador Alberto Galván, expreso su gratitud por la escuela que ya anhelaron mucho.

La Escuela cuenta con 69 alumnos.


Inauguración de la Ampliación de la Escuela en la Comunidad Campo Princesa

La comunidad indígena Nivaclé de Campo Princesa está ubicada en el Departamento de Boquerón a 160 Km de Filadelfia al Sur en la zona de Pirizal. Las personas provienen de la Comunidad Nivaclé Unida de Yalve Sanga. Fue fundada en el año 2004. La Gobernación de Boquerón construyo una escuela con dos aulas, la cual ya no daba abasto a las necesidades. Actualmente hay tres profesores que enseñan del primer al sexto grado. Solamente un profesor cuenta con un rubro los demás enseñan ad honorem. Hay 74 alumnos. Además funciona una Escuelita con 25 chicos de 3 a 5 años, que es parte del programa de la ASCIM, que es el CEMINUREPE (Centro Materno Infantil Nutrición Recreación Pre Escolar).

El edificio inaugurado cuenta con 3 aulas con una superficie total de 222.5 m2, piso de cemento, cielo raso, sistema de agua (canaletas, aljibe de 30.000 lts), dos letrinas y armarios para los libros. La comunidad construyo la obra con “comida contra trabajo” por tal motivo el costo de la obra asciende a 89.553.747 Gs.

Los fondos fueron obtenidos por IMO (International Mennonite Organization) que es la union de algunas iglesias menonitas de Alemania, Holanda y Francia. El presidente de IMO Rainer Wiebe y su esposa Conny también estaban presente en el acto de inauguaracion.

El líder Bernabe Desiderio agradecio por el apoyo recibido y recalco que les preocupa el tema de la salud, ya que se encuentran muy lejos y los caminos no son buenos.

Rainer Wiebe hablo a los alumnos y les deseo éxito en su año escolar e hizo la entrega de un mapamundi.

Eduard Klassen leyo el acta de entrega de la escuela el cual fue firmado en el acto.

El Gobernador de Boquerón aprovecho la oportunidad para dedicar algunas palabras de aliento a la comunidad.

La ASCIM esta supervisando las escuelas indígenas de la Zona 7. Son unos 220 profesores (la mayoria indigenas) que enseñaron en 58 escuelas a 4398 alumnos en el año 2007 del primer grado hasta el 3er curso.


Nuevo Libro

Culturas en Interacción – Una Antropología Vivida en el Chaco Paraguayo”

Se trata de una evaluación antropológica exhaustiva de las experiencias que todos vivimos en el contexto del encuentro interétnico. La intención del autor es documentar un proceso compartido por los actores de los diferentes pueblos chaqueños y evaluar las lecciones aprendidas con miras a su aplicación en la búsqueda de formas siempre más satisfactorias de cooperación y convivencia.

El Capítulo 1 del libro es dedicado a algunos conceptos y procesos antropológicos, mostrando cómo se plasman en la realidad chaqueña. Se pretende partir de la teoría, para llegar a la práctica. De esta forma, se introduce el marco temático del libro: cómo actúan en forma dinámica las culturas para crear las condiciones que favorecen a la supervivencia y la convivencia.

El Capítulo 2 comienza con una “excursión mental atrevida” hacia las cosmovisiones de los pueblos aborígenes chaqueños, utilizando categorías propias de la antropología. La meta es interpretar cómo emanan de estos “mapas mentales” los valores culturales que, hasta hoy en día, guían las acciones de sus pueblos. Luego se sintetizan los valores propios de los pueblos neochaqueños (latino-paraguayo y germano-mennonita), estableciendo una comparación entre las diferentes tradiciones y los nuevos valores de la cultura nacional emergente; todo esto, con el objetivo de entender los desafíos de la interacción cultural chaqueña.

Teniendo en cuenta que los primeros contactos prolongados entre aborígenes chaqueños y neoamericanos se desarrollaron entre misioneros cristianos y pueblos indígenas, el Capítulo 3 dedica un amplio espacio al análisis de la “interacción cultural” que tuvo lugar en este ámbito. Se hace un esfuerzo en interpretar en qué consistían los sistemas religiosos indígenas, tanto sus creencias como sus prácticas. A continuación, las obras de cinco organizaciones misioneras son examinadas, tratando de descubrir, en cada caso, cómo era la reacción indígena ante la prédica cristiana. La última parte evalúa el encuentro de los diferentes sistemas religiosos desde las perspectivas de varias corrientes antropológicas.

El Capítulo 4 sigue analizando el encuentro indígena con los nuevos sistemas de explicación del mundo contemporáneo. La metodología aplicada es la de resumir, en cada caso, los sistemas explicativos indígenas tradicionales, para luego describir las experiencias que fueron acumuladas en el proceso de adoptar nuevos conocimientos y prácticas, o de adaptar las estrategias tradicionales a los nuevos modos de vivencia. De esta forma, se analizan las áreas de la educación, la salud y la organización social.

El Capítulo 5 intenta escenificar la ecología chaqueña y la relación del hombre autóctono chaqueño con su medio ambiente, tanto en el pasado como también en el presente. Se emplea el marco teórico de la antropología económica. La dramática lucha por la sobrevivencia está en el centro de la atención. Gran parte del análisis es dedicada a la intervención externa para una cooperación con las comunidades indígenas, evaluando lecciones aprendidas e infiriendo proyecciones de etnodesarrollo en proceso. 

El desafío y las perspectivas de la convivencia interétnica son el tema del Capítulo 6. Se analiza la historia de las relaciones interétnicas, demostrando cómo ciertos traumas históricos y etnocentrismos del presente siguen desequilibrando la armonía interétnica. Lecciones internacionales sobre etnicidad y conflictos y mediaciones interétnicos son analizadas para aplicar lo aprendido a la situación chaqueña. Por último, son analizados los diferentes paradigmas de la sociedades regional, nacional e internacional, que se relacionan con la convivencia interétnica, proyectando sus respectivos procesos de transformación para entender mejor el posible futuro de las relaciones interétnicas chaqueñas.

(Fuente: Wilmar Stahl, Informe Anual ASCIM 2007)


Marzo 2008

Inauguración de la Escuela en Nicha Toyish.

El 8 de marzo esta previsto la inauguracion de una escuela con dos aulas en la comunidad nivacle Nicha Toyish. Esta escuela fue construida por la ASCIM con el aporte a ONG del Gobierno Nacional.


Inauguración de la Escuela en Campo Princesa
El 10 de marzo se tiene previsto la inauguracion de la Escuela con tres aulas, construidos por la comunidad y la  ASCIM con fondos de IMO. Estara tambien presente el representantes de IMO de Alemania el señor Rainer Wiebe y la señora Conny Wiebe.


Otras escuelas.
Escuela concluida en Anaconda con dos aulas. No se tiene fecha de inauguracion todavia.

Escuela en construccion (esta por concluir) en Nueva Promesa con cuatro aulas.