Noticias 2007


Junio 2007

Visita de la Primera Dama en Yalve Sanga

La Primera Dama del Paraguay, la Sra. Gloria Penayo de Duarte, visitó Yalve Sanga el 6 de junio 2007.  Vino acompañada por la Ministra de Secretaria Técnica de Planificación, su personal, representantes de su organización REPADEH y de su oficina, el Despacho de la Primera Dama de la Nación.  El motivo de la visita era la entrega oficial de algunos regalos que incluían una camioneta con un sistema purificador de agua completo y una clínica móvil.  Los equipos para la cocina fueron entregados a la Comunidad Nivaclé Unida.  Anteriormente, la ASCIM ya había recibido una ambulancia como regalo de la REPADEH.  


Después de la recorrida y el almuerzo, la delegación visitó también el museo, hospital y el hogar de ancianos en Filadelfia a pedido de la Primera Dama.  Ella quedó impresionada con la organización y la limpieza.

 


La Bienvenida en Yalve Sanga



Alumos del Colegio Indígena Yalve Sanga



Sra. Frutos visita las manualidades de las mujeres nativas de Yalve Sanga



Pruebas del nuevo sistema purificador de agua



La camioneta con el sistema purificador de agua



Visitando el Hospital en Yalve Sanga




Primera Dama en Yalve Sanga

El día miércoles 6 de Junio se espera la visita en Yalve Sanga, de la Primera Dama Gloria Penayo de Duarte. El motivo de la visita es la entrega oficial de un camión con un sistema de purificador de agua y equipos para la cocina para el CECAMI (Centro de Capacitación de la Mujer Indígena).

El acto oficial será a las 9:30 horas en el salón del Colegio Indígena de Yalve Sanga. Todas las personas estan invitados a participar a dicho acto.


Marzo 2007

Experiencia Agropecuaria de los Asentamientos Indígenas, asesoradas por la ASCIM y beneficiados por prestaciones de servicios de parte de FIDA

En el año agrícola de 2005/2006 aproximadamente 2.600 agricultores plantaron 1.200 ha de huertas con cultivos para el consumo propio y 2.650 huertas con cultivos para el mercado (sésamo, algodón, porotos). Ya que la agricultura tiene que luchar anualmente con los altos costos de producción y los bajos precios para los productos cosechados, las huertas con cultivos para el consumo son de gran importancia. La ganadería de los asentamientos cuenta con 14.000 animales vacunos, o sea 1,1 cabezas de ganado por persona. 34% de los ingresos totales provienen de la agricultura y 66% de la ganadería.

La “Profinca 5 F” es un proyecto, que fue financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para los asentamientos indígenas. El crédito posibilita el desarrollo económico de 5 familias asociadas en un grupo. Este es el segundo de esta clase de créditos, negociado por la ASCIM. Estas familias de Profinca 5 F ya tienen 2.900 cabezas de ganado. El cambio que se experimenta por estas familias, una vez que hayan pagado el crédito por completo, es enorme. Así las 5 familias de los grupos correspondientes pudieron depositar su dinero en el almacén de consumo y comprar víveres por un cierto monto de dinero durante todo el año. Hoy cada familia retira víveres por un valor de Gs. 80.000 por semana. Pero en primer lugar se compró una letrina, se cavó un tajamar (para la familia), se instaló un sistema de agua corriente y un molino de viento. Un tinglado (7m x 4m) con paredes y una línea de corriente eléctrica se construyeron y se pagaron. Estas familias además tienen la ventaja de ser aseguradas por la AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria) durante todo el año.
Según la ley los indígenas del Chaco tienen el derecho a 100 ha de tierra por familia. La tierra se usa en forma muy diferente. Pero cada asentamiento tiene su propia tierra.

Fuente: Informe Anual de la ASCIM 2006, 
Informe sobre el Programa Agropecuario por el Dr. Elmer Zacharias 
y el Ing. Agr. Eduard Klassen, Director de la ASCIM.


Datos de Actividades realizados por el Programa de Salud de la ASCIM en 2006

14.153 consultas
  2.770 visitas domiciliarias
     260 partos
     408 clínicas infantiles
  3.088 dosis de vacunaciones
     408 pacientes internados
     708 análisis para una diagnosis de sífilis
  1.113 baciloscopias para la detección de pacientes de TBc
     965 pruebas PAP de mujeres 
             (examenes para la prevención de cancer)
       68 personas sometidas a una intervención quirúrgica
       38 operaciones de ojos
  1.135 consultas odontológicas
  1.933.170.638 Gs. = ingresos de la Caja AMH
  1.766.318.769 Gs. = gastos de la Caja AMH.

Fuente: Informe Anual de la ASCIM 2006, 
Informe sobre el Programa de Salud por el Dr. Wilmar Dyck.