Noticias 2006


Diciembre 2006

Inauguraciones
Inauguración de Escuela y Puesto de Salud en Campo Largo
El dia viernes 15 de diciembre a las 9:00 horas se inaugurara una escuela construida con el apoyo del Presupuesto del General del Estado del Aporte para ONGs.
Ademas se inaugurara un Puesto de Salud financiado con los recursos financieros propios de la comunidad.


Julio 2006

Legalización de las cajas AMH

Según la ley el patrón es responsable por el seguro médico de su empleado. Pero personas que no tienen un empleo fijo, no pueden obtener un seguro médico. Por esta razón se procuró encontrar una solución para dicho problema de diferentes maneras. Se procuró obtener un seguro médico mediante contribuciones mensuales del patrón. Pero no funcionó.

En el año 1993 se inició al fin un seguro médico con la AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria). Este sistema funcionaba de la siguiente manera: De los ingresos brutos del indígena se descontaba el 5% para depósito en la caja. De modo que el patrón debía descontar dicho 5% del sueldo y pagar por su cuenta otro 10% a la caja. El único seguro médico oficial para empleados y obreros en el Paraguay es el IPS (Instituto de Previsión Social). Este seguro incluye el seguro médico y también la jubilación y la pensión de vejez. El trabajador paga el 9% y el patrón 16%. Pero el Seguro del IPS no acepta ningunos trabajadores temporales, sino solamente a los que tienen un empleo fijo.

Actualmente existen 20 cajas para indígenas. Cada caja se administra por separado. Aproximadamente 24.000 indígenas están asegurados en este sistema. Es el 26% de la población indígena del Paraguay y el 50% del Chaco.

Los porcentajes descontados se anotan en una libreta de trabajo y sirven como comprobante para servicios prestados a favor del indígena en los centros de salud. Este sistema se basaba en confianza mutua.

Cuando por primera vez dos diputados mennonitas fuero admitidos al Parlamento, se procuró hacer legalizar dichas cajas. Pero la legalización no se aprobó. La Constitución Nacional prevé el reconocimiento de otros seguros médicos, pero no existe una reglamentación correspondiente.

¿Porqué se debe legalizar las Cajas AMH? 
Según las nuevas leyes fiscales se necesitan facturas contado legales, y el problema es que el patrón no está asegurado legalmente y por está razón es responsable por las cuentas pendientes y los recibos que expide para el indígena.

Entretanto cada colonia había introducido diferentes enmiendas en el reglamento de la AMH. Por consiguiente se convocó una reunión con la Administración de la AMH para unificar el reglamento. La ASCIM fue encargada de hacer los trámites de la legalización. Luego el reglamento elaborado se revisó por los patronos y los trabajadores.

La FRICC (Federación Regional Indígena del Chaco Central) también invitó a sus miembros y a los dirigentes de los barrios obreros para una reunión, en la cual el reglamento se revisó una vez más, y a continuación se pudo presentar una solicitud a la Cámara de Diputados en el Parlamento. El 1 de octubre de 2004 dicha solicitud se presentó oficialmente en el Parlamento. Esta vez se tuvieron más en cuenta los convenios internacionales. Existe un acuerdo internacional 169/89, que se aprobó por el Gobierno Paraguayo bajo la Ley 234/93. Y en el artículo 25 de dicha Ley se dice que los indígenas tienen el derecho de organizar sus Servicios de Salud por si mismo. Los diputados Olga Ferreira de López y el Dr. Hans Werner Thielmann entonces avisaron el año pasado que visitarían la ASCIM el 15 de abril. Se realizó una gran asamblea en Yalve Sanga con los líderes de los asentamientos indígenas y los patronos. Se explicó el funcionamiento del sistema de la AMH y se expuso la importancia de su legalización. En dicha reunión se designó una comisión, en la cual estan representadas las diferentes etnias de los asentamientos rurales y de los barrios obreros. Además se nombró a un representante de los patronos de la Gobernación de Boquerón, de Presidente Hayes y del INDI (Instituto Nacional del Indígena).

Lo malo es que de la Gobernación de Boquerón y de Presidente Hayes nadie apareció y entretanto ya tenemos el tercer Presidente del INDI. Dicha comisión se reunió con frecuencia para informarse. Luego toda la Comisión AMH viajó a la Cámara de Diputados y presentó el sistema AMH a las comisiones. Los diputados prometieron su apoyo. Luego el Proyecto AMH se presentó en la Asamblea Plenaria de la Cámara de Diputados.y se aprobó con mayoría de votos. A continuación fue transmitido al Senado. En el Senado también se hicieron preparativos mediante una entrevista con el Dr. Carlos Filizola y ofreciendo una presentación del proyecto también a las diferentes comisiones. Pero esta oferta no se aceptó. Cuando nos enteramos que además hubo también propuestas de enmiendas, procuramos informarnos inmediatamente. Unos días antes de la reunión plenaria, en la cual el proyecto debería ser presentado, recibimos el avisó que sería rechazado. Entonces procuramos en forma intensiva hablar con algunos senadores, pero en vano. Y así el proyecto fue rechazado por completo. Leyendo los argumentos elaborados por los Senadores se nota, que no estudiaron completamente el proyecto. Los argumentos, por ejemplo, fueron los siguientes: No querían crear otra burocracia estatal El proyecto costaría aun más dinero al estado El proyecto no podía tener una validez exclusiva para el Chaco. En el Senado se habló constantemente del "IPS Mau:" etc. Entonces la Comisión AMH se reunió, para desmentir estos argumentos por escrito y entregar dicho documento personalmente a los Senadores Dr. Bader Rachid y el Dr. Carlos Filizola. Los dos Senadores aprobaron luego este servicio que la AMH presta a la población indígena y prometieron su ayuda. Luego el Presidente del INDI y la dirección de la ASCIM revisaron nuevamente la ley. Luego la Cámara de Diputados resolvió nuevamente con mayoría de votos enviar este proyecto al Senado. Ahora el Senado tiene un plazo de 90 días para estudiar el proyecto. Para poder rechazarlo ahora debe haber 30 votos en contra. Esperamos que el proyecto será aprobado esta vez. Si la respuesta del Senado es positiva, el proyecto se transmitirá al Presidente de la República. Pero como en este caso será transformado en una ley, el reglamento deberá ser elaborado detalladamente. En cuanto a los costos podemos señalar que la Gobernación de Boquerón paga los viajes a Asunción y los costos generales van por cuenta de la ASCIM. Todo el proyecto no habría llegado a esta altura sin la activa intervención del Diputado, Dr. Hans Werner Thielmann. Esperamos poder concluir este proyecto hasta el fin del año.

Ing. Agr. Eduard Klassen


Julio 2006

Equipamiento del laboratorio en la Escuela Agrícola "La Huerta"

La Huerta es el instituto de educación para jóvenes indígenas del Chaco Central. Esta institución ya funciona hace 20 años en forma continua.

Su objetivo es ofrecer a los jóvenes de las distintas etnias una formación a nivel agrícola. Esto se realiza dentro del marco de la educación de adultos y también dentro del marco de una formación técnica a nivel del Bachillerato con prioridad en agricultura. La educación de adultos es una oportunidad para jóvenes, que no concluyeron su educación básica, para continuar o para terminar dichos estudios. Los estudios tienen una duración de dos años. La educación a nivel del bachillerato comienza actualmente con el grado nueve, para continuar luego con el primer, el segundo y el tercer curso.

Actualmente tenemos en la educación de adultos 43 alumnos y en el ciclo de bachillerato 39 alumnos.

Nuestro número de alumnos como también las exigencias aumentaron en los últimos años. Por consiguiente, se necesitan más docentes, más equipamiento y más material didáctico. Así el año pasado se solicitó un subsidio financiero al Ministerio para Agricultura y Economía Forestal del Estado de Baviera, para equipar un laboratorio para clases de Química y Física. La intervención de los señores Bruno Brack y Wolfgang Kupferschmied fueron una gran ayuda para lograr dicho objetivo. En el mes de octubre fue aprobada nuestra solicitud y de inmediato se transfirió también la suma de Euro 8.000 (57.406,743 Guaranies) al Instituto. Por el momento no tuvimos gastos con obras de construcción o aulas, ya que teníamos aun una sala a nuestra disposición, en la cual instalamos los equipos.

Nosotros, el personal de dicha institución, estamos muy agradecidos por esta ayuda y pensamos que esta inversión valió la pena y será de gran provecho como ayuda para los docentes y también para los experimentos de los alumnos.

Ing. Forestal Norman Toews
Director


Abril 2006

Adjudicación de premios a profesores de gran mérito

Hace tres años el Ministerio de Educación adjudica en el Día del Maestro premios a profesores que se hicieron merecedores por su dedicación y trabajo especial. Los candidatos se seleccionan primero a nivel local, luego a nivel departamental y finalmente a nivel nacional. Ya que muchas administraciones escolares no se conforman con el necesario trabajo adicional, el número de los candidatos propuestos es bajo. Así también en este año los tres candidatos propuestos de Boquerón fueron premiados: dos con la medalla de oro y uno con un diploma de honor. En este año la medalla de oro estuvo acompañada de un cheque de Gs. 5.000.000,- y el diploma de honor de Gs. 3.000.000,-. En total fueron conferidas 9 medallas de oro y 8 diplomas de honor. 

Del área de trabajo de la ASCIM Leanto Ciriaco - profesor y director de la escuela Paz del Chaco (90 alumnos, (1er hasta el 9º Grado) recibió la medalla de oro. Sus méritos especiales incluyen su dedicación para la ampliación de las aulas escolares como también la construcción de un taller de artesanía y la cocina, el acompañamiento de la elaboración de textos escolares en el idioma materno Enlhet, la apertura del 3er ciclo en Paz del Chaco, su trabajo como promotor de salud durante varios años y su cooperación activa en el Consejo de Administración del asentamiento durante 14 años. En los años 1996 hasta 2001 fue inspector para las escuelas de las comunidades Lengua dentro del marco de la ASCIM. Leanto Ciriaco fue integrante del primer grupo de profesores indígenas, que recibieron su formación y se graduaron en 1991 en el CIP (Centro Indígena Pedagógico) de Yalve Sanga. El año pasado fueron premiados con Arco Iris dentro del marco de la ASCIM Dina de Verón de Peseempo´o, Carlos Pessoa de Ko´e Pyahu y Sixto Mongelós. Los dos enseñan a tiempo completo y son o fueron respectivamente responsables por sus escuelas en su calidad de directores. DINA de Perón está jubilada entretanto. 

La entrega del premio tuvo lugar el 28 de abril en el salón del Hotel Granada de Asunción. El Vicepresidente Luis Castiglione entregó la medalla de oro y la Ministra de Educación Blanca Ovelar de Duarte entregó el cheque.

Sieghard Wiens
Supervisor Pedagógico ASCIM 


Marzo 2006

Datos del Programa de Salud de la ASCIM

- 13.049 consultas realizadas 
- 1.428 visitas a domicilio realizadas 
- 260 partos, de los cuales por lo menos 189 mujeres se sometieron a un control durante su embarazo 375 clínicas infantiles realizadas 
- 3.357 dosis de vacunas inyectadas 453 pacientes internados 
- 1.022 pruebas para una diagnosis de sífilis 
- 301 pruebas para un control de gonorrea 
- 950 baciloscopias para la detección de pacientes de TBC. 
- 1.070 PAP-Tests de mujeres (exámenes para la prevención de cáncer) realizados 57 personas sometidas a intervenciones quirúrgicas 11 operaciones de ojos realizadas 
- 1.350 consultas odontológicas 
- 1.420.269.643 Gs. = Ingresos de la Caja AMH. 
- 1.576.783.564 Gs. = Gastos de la Caja AMH 

Personal: 
- 57 personas trabajan en el Programa de Salud, de las cuales 50 son indígenas y 24 son personal no indígena. 
- 1 médico 
- 13 enfermeras 
- 24 promotores/ras de salud 

Infraestructura: 
- 1 hospital en Yalve Sanga 
- 19 puestos de salud y el hospital central con los desafíos técnicos y administrativos 
- 1 clínica dental 
- 1 laboratorio 
- 1 equipo Rayos X 
- 2 ambulancias 
- Conexión radial 24 horas 

Estado de los alrededores:
La condición del 51% de letrinas es buena. El 9% de la población no tiene letrina, y el 40% se encuentra en malas condiciones.
La condición del 73% de las viviendas es buena, el 17% regular, y el 10% se encuentra en malas condiciones. 
La tasa de la mortalidad de niños debajo de 1 año sobre 1000 nacimientos es de 60 niños y bajo 5 años 69 niños. 
La tasa de TBC sobre 1000 habitantes es 2,9. 
La desnutrición de niños desde 28 días hasta 1 año es del 6,9% 
La desnutrición de niños desde 1 año hasta 5 años es del 6%.

Del Informe Anual de la ASCIM 2005 
Dr. Wilmar Dyck y Personal de Salud


Nuevo puesto de Salud en Pozo Amarillo

En Pozo Amarillo se inauguró un nuevo puesto de salud en fecha 4 de marzo. Las instalaciones existentes estaban demasiado chicos para prestar un servicio de salud satisfactorio. Con el edificio nuevo el asentamiento dispone ahora de: 
1 Consultorio para el médico (que viene una vez por mes) 
2 Consultorios para los promotores de salud 
1 Consultorio para el dentista 
2 Salas para internación y 
1 Sala de parto 
En dicho edificio trabajaran 4 promotores de salud y una enfermera indígenas (por tiempo parcial). 
El asentamiento se enorgullece de haber financiado dicha obra de construcción con sus propios recursos. El total de los costos de esta nueva construcción ascendió a aproximadamente Guaranies 106 millones. El asentamiento tiene 1.500 habitantes.


Nuevas escuelas en Campo Alegre y Casuarina

La fiesta de inauguración de las dos escuelas tuvo lugar el 16 de marzo. Las obras fueron financiadas por Fecoprod, con fondos de Suecia. En Campo Alegre se construyó una escuela con 3 aulas, un baño y una cancha de futbol. En esta escuela 8 profesores enseñan a 230 alumnos hasta el 8º Grado. 
La ASCIM tiene a su cargo la supervisión de dicha escuela. El número de habitantes de dicho asentamiento es de 1.600 personas. 
En Casuarina se inauguró otra escuela con 2 aulas. Este edificio se construyó con ladrillos prensados de cemento. Aquí se enseñan 87 alumnos por 6 profesores. El asentamiento tiene 500 habitantes. 
Los costos de dichas obras nuevas ascendieron a 482 millones de Guaranies.


Visitas

Las siguientes personas visitaron la ASCIM en los meses pasados 
- El Embajador de los EE.UU. James Cason 
- El grupo MEDA de los EE.UU. y Canadá 
- Los Pax-Boys. 
- La Cámara de Comercio Paraguaya-Alemana 
- El Director de PNUD en el Paraguay, Dr. Henry Jackelen


Congreso en los EE.UU.


Foto: Wilmar Stahl y Victor Perez en Pasadena, California, USA.

Victor Pérez, Presidente del Consejo Regional de las Comunidades del Chaco Central (FRICC) y Wilmar Stahl fueron invitados por la Conferencia Mundial Mennonita, para un Congreso en Pasadera, California. El tema de dicho Congreso fue "Ayuda Vecinal Integral". Fueron aproximadamente 200 representantes de la comunidad internacional mennonita que se reunieron para una sesión general de la Conferencia Mundial Mennonita.


Asamblea Anual de la ASCIM

El 17 de marzo tuvo lugar la Asamblea Anual 2005 de la ASCIM en Lolita. En el orden del día figuraban los diversos informes del Comité Ejecutivo y el Informe Financiero del año 2005. 

En otro acto especial fueron entregados galardones en obsequio a sus méritos a los siguientes trabajadores de gran antigüedad:

  • Mary Duerksen trabajó 30 años en el Programa de Educación de la ASCIM de las Escuelitas y elaboró mucho material didáctico con base bíblica.
  • Anna Kroeker tuvo a su cargo el Trabajo Femenil de la ASCIM durante 19 años a tiempo completo. Su dedicación y orientación bíblica fueron apreciados mucho.
  • Klaus Kröker desempeñó la Administración del Programa de Salud de la ASCIM durante 5 años.

Foto (izq. a der.): Ruben Toews, Ewald Reimer (MG Fernheim), Mary Derksen, Santa Perez, Wilmar Stahl y Eduard Klassen.

Dichos trabajadores juntos prestaron sus servicios durante 54 años. ¿"Quién esta dispuesto hoy para prestar un servicio a Dios con su tiempo y sus dones?" 

Ing. Agr. Eduard Klassen 
ASCIM, 2006


Febrero 2006

Reanudación de las clases

El 13 de febrero se reanudaron las clases en las escuelas de los asentamientos indígenas. Hasta esta fecha se inscribieron 4.135 niños en 55 escuelas indígenas, en las cuales enseñan 210 docentes.