Instalaciones


Hospital Central en Yalve Sanga

Las instalaciones básicas de la ASCIM en el área de salud consisten en el Hospital Central de Yalve Sanga. El hospital dispone de diferentes aparatos como radiografía, ecografía y electrocardiograma. También dispone de un laboratorio. Pueden ser internados hasta 24 pacientes. Dispone además de un depósito de medicamentos para proveer los puestos de salud y una farmacia externa.

Además de ser centro para la administración del programa de salud de la ASCIM, el Hospital Central de Yalve Sanga sirve también como centro para el adiestramiento de personal indígena. Aproximadamente la mitad de todo el personal en el área de salud son indígenas, entre ellos un dentista, dos ayudantes de laboratorio y unos 20 promotores de salud. Estos últimos han absolvido un curso de tres años y están capacitados para todas las áreas de salud pública como también en el cuidado de enfermos, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.


Puestos de Salud

El personal del Hospital Yalve Sanga está en constante contacto con las comunidades indígenas que cooperan con la ASCIM y en los cuales funciona un puesto de salud. Se pretende emplear en lo posible un promotor de salud por cada 400 habitantes. Periódicamente se recorre los puestos de salud y se ofrece atención primaria de salud a los pacientes en estos lugares. Si la capacidad resolutiva no es suficiente, se deriva el paciente a un hospital de mayor complejidad. Las comunidades indígenas de la ASCIM tienen comunicación con el Hospital de Yalve Sanga las 24 horas, también ofrece un servicio de ambulancia.