Acciones


Promoción de un medio ambiente sano

El programa de salud de la ASCIM busca un mejoramiento de las calidades de vida en las comunidades indígenas. En el esfuerzo en cooperación con los otros programas de asesoramiento se fomenta el mejoramiento de

  • la producción de víveres
  • provisión de agua
  • construcción de instalaciones sanitarias
  • mejoramiento de las viviendas


Tuberculosis

El programa de salud de la ASCIM busca tratar de reducir la incidencia de tuberculosis a niveles bajos, que ya no sea un problema de salud pública. Con este fin se realiza una campaña por año, de búsqueda activa extramural, para detectar sintomáticos respiratorios. Además incluye esta acción enseñanza y una concienciación de toda la población. Además se sigue un tratamiento de los pacientes bajo control directo (estrategia TAES). Este trabajo se coordina con el programa nacional de la tuberculosis (PNCT).


Anemia y lucha contra Parásitos

El programa de salud de la ASCIM está buscando bajar el número de paciente con anemia entre mujeres embarazadas, alumnos y los niños de corta edad. Esto se hace mediante el apoyo y el insistir en la construcción de instalaciones sanitarias para cada familia, y así también en el lugar de trabajo, en las escuelas, y en los lugares públicos de la comunidad. El club de embarazadas, club lactante y clínica infantil se usa para realizar charlas sobre buena nutrición e higiene personal. Además se usa programas de radio para dar énfasis en una toma de conciencia. Aquellos pacientes que sufren de anemia reciben controles periódicos y tratamiento.


Enfermedades Venéreas

El programa de salud busca bajar el porcentaje de pacientes contagiados con enfermedades venéreas entre mujeres embarazadas, alumnos jóvenes y población general. El objetivo se quiere alcanzar por medio de instrucciones y educación sexual a través de programas de radio, talleres de capacitación los pastores y líderes indígenas y por medio de la Educación Sanitaria preventiva en las escuelas. Las personas contagiadas reciben el tratamiento indicado.


Programa materno infantil

El programa de salud de la ASCIM busca fomentar relaciones familiares sanas en las comunidades indígenas. Se ofrece un programa de planificación familiar. Mujeres embarazadas reciben control prenatal en encuentros organizados especialmente con este fin. A nivel de aldea se capacita y prepara a parteras empíricas, pero según posibilidad se busca que las señoras tengan su primer parto en un puesto de salud. En las actividades del programa materno infantil se incluye los comités pro salud local.


Programa infantil

El programa de salud de la ASCIM busca fomentar el desarrollo sano de los niños pequeños.

En este marco se realiza el club lactante y clínica infantil en las aldeas y en los puestos de salud según el plan de trabajo establecido. Además se busca cumplir con el programa nacional de vacunación (PAI).


Programa dental

El programa de salud de la ASCIM busca fomentar el cuidado preventivo y curativo de los dientes. Se realiza especialmente a través de un técnico dentista. Él ofrece enseñanza en las escuelas como también instrucción pública por medio de programas de radio. Así mismo ofrece consultas y tratamiento de los dientes.


Capacitación

El Programa Pro Salud Indígena prepara según necesidad a los promotores de salud (Técnicos superior en promoción de salud). Desde hace años se capacita a los promotores de salud, pero siempre existían también problemas para registrarlos en el Ministerio de Salud. Por lo tanto se buscaba la posibilidad de abrir una escuela reconocida legalmente lo que se logró en el año 2008 al incluírse el curso para promotores de salud en el currículum de la Universidad Evangélica del Paraguay. El primer curso a este nivel se inició en 2009 y terminó con 13 estudiantes en 2011. Ellos recibieron el título: Técnico Superior en Promoción de Salud.

También los promotores de salud y enfermeras que ya están ejerciendo su profesión reciben constantemente cursillos de capacitación.