FIDA


El programa de producción de la ASCIM coopera de manera estrecha con la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario, FIDA. Se realiza mensualmente reuniones de informaciones con los directores de las diferentes secciones como también sesiones mensuales del Consejo Administrativo.


Centro de Compras

Los almacenes de consumo de las comunidades indígenas reciben de FIDA los artículos de consumo a precios favorables. Se hace las compras de los vendedores mayoristas después de haber recibido los pedidos de mercaderías de los almacenes de las comunidades. FIDA organiza también la distribución de la mercadería y la recepción de los productos agrícolas, su almacenamiento y la venta en las comunidades indígenas.


Parque de Maquinarias

FIDA tiene a su cargo un parque de maquinarias y ofrece diferentes servicios con las maquinarias en las comunidades indígenas. Se realiza según las necesidades trabajos de desmonte, construcción de tajamares y el trabajo de mantenimiento de los piquetes en las comunidades como también se cuida y mantiene los caminos en las comunidades y entre las comunidades. 


Fondo de Créditos

  • Fondo de créditos para la agricultura
FIDA facilita créditos con intereses favorables para los agricultores indígenas y asesora a los agricultores indígenas en la administración, el empleo y el control de los créditos. Así reciben los agricultores indígenas enseñanza y asesoramiento acerca de la documentación, la aplicación y el reembolso de los créditos.


  • Fondo de créditos para la ganadería (Profinca 5F)

FIDA facilita una línea de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con la denominación Profinca 5 F a los agricultores indígenas. En este marco son grupos de 5 familias que solicitan un crédito para la producción ganadera. Las solicitudes de los grupos de interés serán presentadas al Consejo Administrativo el cual los estudia, aprueba o rechaza. De parte de los técnicos se hace visitas periódicas a estos grupos, en las cuales se asesora acerca de la realización de los diferentes pasos del trabajo y también acerca de la compra y venta de animales. Cada año se invita para una reunión, en la cual se presenta la marcha financiera durante el año y se habla acerca del reembolso de los créditos. También se elabora en esta oportunidad un presupuesto para el próximo año.
Lastimosamente, este crédito de la BID fue una oportunidad única. Las devoluciones de los créditos no alcanzan para cumplir con todas las solicitudes entrantes.


Dispensario de combustible (Surtidor)

FIDA provee combustible y aceites para el parque de maquinarias y las comunidades indígenas. Según necesidad se hace también el reparto de combustible y de aceites a las comunidades y a otros clientes.


Panadería

FIDA mantiene una panadería que hace la provisión a los almacenes de consumo con los productos de la panadería de buena calidad.  También se hace y se reparte productos a pedido de acuerdo a las demandas de los almacenes de consumo.

Aquí puede leer los informes anuales de la fundación.