Áreas de Trabajo


Partiendo de los objetivos generales ASCIM ha desarrollado un sistema de trabajo especialmente en tres direcciones:


El programa de educación de la ASCIM trabaja con cuatro objetivos generales:

  • ofrecer una formación general
  • acompañar el desarrollo integral del alumno
  • transmitir conocimientos prácticos para la vida cotidiana
  • transmitir las verdades bíblicas

Estos objetivos incluyen una buena enseñanza básica, adaptada al contexto del mundo moderno y basada desde una perspectiva cristo-céntrica. Los alumnos de las escuelas de ASCIM aprenden tanto su idioma materno como también el español. Reciben enseñanza en higiene y salud como también en el relacionamiento interpersonal y en buenos hábitos. Se les posibilita la adquisición de conocimientos prácticos fuera del aula en huerta, chacra, carpintería, cocina o tambo. Los jóvenes tienen además la oportunidad de elegir una formación profesional específica.




En el marco de la cooperación entre ASCIM y las comunidades indígenas existen múltiples esfuerzos para el mejoramiento de la situación de salud, especialmente en el área de la prevención. Gran parte del tiempo del personal está dedicado a la preparación y el desarrollo de campañas de vacunaciones, el control de embarazadas y lactantes, el control de escolares, visitas en hogares para fomentar la higiene y la nutrición saludable y la sensibilización de los líderes de las comunidades en el área de salud.  El resto del tiempo está dedicado al cuidado de personas enfermas.

Las instalaciones básicas del programa de salud de ASCIM consisten de un hospital con 25 camas en Yalve Sanga y alrededor de 15 puestos de salud en las principales zonas de las comunidades indígenas como también una farmacia. 


Producción

El programa de producción de la ASCIM consiste de tres áreas de asesoramiento: agricultura, ganadería y contabilidad. Cada comunidad indígena que ha firmado un convenio de cooperación con la ASCIM recibe acompañamiento de un asesor en estas tres áreas.

El programa de producción de la ASCIM tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias indígenas. El objetivo se quiere alcanzar mediante el mejoramiento de la provisión de alimentos y por medio del aumento de los ingresos financieros.  La sección de los servicios de asesoramiento agropecuario coordina todo el esfuerzo con la meta y la orientación, que el trabajo sea comprendido como un servicio al prójimo.

Las estrategias del programa de producción son los siguientes:

a) visitar y aconsejar a los colaboradores en su lugar de trabajo.

b) organizar y realizar talleres de trabajo y rondas de intercambio.

c) organizar y realizar reuniones de planeamiento y de evaluación.